9.23.2013

Sin piso quedan demandas contra obras en la calle 5 entre carreras 11 y 12

Redacción Buga
El Periódico

Mediante oficio de la fecha,  el Coordinador del grupo de Arqueología del Ministerio de Cultura, Fernando Montejo Gaitán, informó que “el empalme de la tubería nueva con la estructura del antiguo alcantarillado, no implica afectación del patrimonio arqueológico”.
En la comunicación dirigida al Gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, y con copia al Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, el Ministerio de Cultura sostiene que “fue aprobada la propuesta de la firma Ingeniería Civil y Arquitectónica para el cierre del espacio abierto donde se encuentra la estructura en arco de medio punto, en la calle 5 entre carreras 11 y 12”.
El director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, Rómulo Ospina, dijo que fue plenamente aclarado que los vestigios hallados en el sector no corresponden a un hallazgo arqueológico.
Los trabajos corresponden a la reposición del sistema de alcantarillado ubicado sobre la calle 5 entre carreras 11 y 12 de Buga, construido en ladrillo en1930 y que por lo obsoleto está causando filtraciones y hundimientos en la vía.
El viejo alcantarillado consiste en una bóveda de 77 centímetros de ancho construida en ladrillo de la época, con la base hecha en cemento y recubierta por un arco igualmente en ladrillo que, durante más de 80 años, ha conducido las aguas del centro histórico de la ciudad.
Dentro de un plan de manejo recomendado por el Inciva se acordó dejar una especie de réplica o testigo de cómo era el alcantarillado de Buga a principios del siglo pasado.
Ahora se espera que las personas que de manera apresurada cometieron semejante descalabro que le costó al municipio una cuantiosa suma de dinero, replanteen en igual manera la forma como resarcir las pérdidas que por el protagonismo causaron a los comerciantes y habitantes del sector en mención.
Conveniente que el llamado Comité de Protección al Patrimonio Arqueológico, como se hacen llamar estas personas, indiquen si se opondrán en lo sucesivo al desarrollo del municipio contemplado en el plan de desarrollo de la presente administración municipal.

GEWEB