6.24.2014

Buen balance democrático, solidaridad y llamado de atención

Redacción Buga
El Periódico

Un reconocimiento a la ciudadanía por su participación y responsabilidad durante la jornada electoral cumplida el pasado domingo 15 de junio, hizo la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez. 

“De destacar el comportamiento de los ciudadanos, quienes desde muy temprano salieron masivamente a votar, aún sin importar los partidos del campeonato mundial y, eso se vio reflejado en una disminución de la cifra de abstención en la ciudad”, enfatizó la funvionaria. 

La defensora de los derechos humanos en el municipio, dijo que con el funcionamiento de la mesa especial URIEL (Unidad de Reacción Inmediata de Delitos Electorales) hubo total garantía a la ciudadanía participante en las votaciones y, no se presentó ninguna anormalidad. “Hubo algunas observaciones, no por cuestiones de delitos electorales, sino más bien, por inquietudes relacionadas con la capacitación de jurados, pero todo se superó sin contratiempos”, recalcó. 

De la misma manera, el Ministerio Público en esta ciudad, reconoció el trabajo conjunto de las autoridades que velaron por la seguridad y el orden público en la zona rural y urbana de Guadalajara de Buga, como también, la inmediatez que desde lo local tuvo la Registraduría del Estado Civil para la entrega de los resultados electorales de la segunda vuelta para la Presidencia de la República.
Un insistente llamado a las autoridades para que avancen con la investigación y produzcan resultados, ante el caso de la niña Mayerly Suárez Londoño, de 12 años de edad, desparecida hace varios días, hizo la funcionaria, Melissa Urdinola Rodríguez. 
La familia, vecinos y habitantes del barrio Balboa donde reside la menor, han clamado por su pronto regreso a casa, como también, han pedido a quienes se encargan de las investigaciones, para que se agilicen las acciones que permitan ubicar el paradero de esta niña, estudiante de la Institución Educativa la Gran Colombia, donde sus compañeros de estudio igualmente han elevado su súplica para que esté de nuevo al lado de ellos y de su familia. 

“Ha sido valiosa la solidaridad de muchas personas que piden por el bienestar y regreso a casa de la niña, pero también, es necesario que las autoridades definan otras acciones que se sumen a los esfuerzos hechos, como el reciente ofrecimiento de hasta 5 millones de pesos como recompensa,

para quien suministre una información certera que permita la ubicación de Mayerly”, dijo la Personera local, quien en los últimos días se ha reunido con líderes del sector, motivando en ellos multiplicar el mensaje de solidaridad, clamor y de acompañamiento a la familia de la adolescente.

A través de la Personería Delegada para la promoción y defensa de Derechos Humanos, se continuará el propósito de insistir a las autoridades para que haya una pronta respuesta sobre la ubicación de la niña, contando también, con la información y cooperación conjunta de nuestra comunidad.

Que la dirección del INPEC en la ciudad acoja y diligencie las recomendaciones hechas por los voceros defensores de los derechos humanos de los internos en la cárcel distrital, solicitó categóricamente la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, al conocer las inquietudes y preocupaciones manifestadas por dichos líderes, luego de la reciente intoxicación masiva de internos del centro carcelario.

Ante la Personera Delegada que se hizo presente en el lugar, se dio a conocer por algunos reclusos, la falta de atención oportuna para acceder a los servicios sanitarios en momentos que varios de ellos comenzaron a sentirse mal, por lo que se generó una incómoda situación sanitaria en las celdas de quienes resultaron afectados por el consumo de un alimento brindado a los internos, para su celebración del día del padre.

Los representantes de los internos en el tema de derechos humanos, se quejaron nuevamente por la falta de continuidad en la prestación del servicio de agua, que es suspendido en horas de la noche, aparte de las filtraciones que afectan los espacios donde se encuentran recluidos, por lo que reiteraron su llamado a la dirección del penal para que procedan a resolver dicha situación, tal como lo solicitó en su momento la Personería Municipal que escuchó las peticiones de la población carcelaria oficiando a los entes competentes, para que definieran soluciones por la dignidad de estas personas.

Tras la presencia de la Personería, como también de la Secretaría de Salud Municipal y su oficina de Saneamiento Ambiental, Procuraduría y profesionales en salud del Hospital Divino Niño y de la Fundación Hospital San José, se logró fortalecer la atención médica y entrega de medicamentos a las personas que así lo requirieron al haber resultado intoxicadas, al tiempo que fue planeada para los próximos días, una reunión de seguimiento frente a esta situación. 

GEWEB