8.04.2014

Viviendas se desmoronan por filtración de una acequia

Redacción Buga
El Periódico

Una problemática se viene presentando en cerca de 10 viviendas ubicadas en la carrera 1E con calle 12, del barrio El Molino, donde las aguas de escorrentía provenientes de la acequia Chambimbal, han generado enorme humedad en las paredes y cimientos de las  edificaciones, poniendo en riesgo a sus ocupantes.
Manifiesta el Presidente de la Junta de Acción Comunal del  barrio, James David Peña, que las acciones se han generado en busca de ayuda por parte del municipio y a la fecha nada se ha ejecutado.
De recordar que este afluente en años anteriores ha causado enormes pérdidas a estos moradores, quienes han tenido que salir de sus aposentos huyendo del agua que ha anegado los cuartos y los enseres con pérdida total en la mayoría de éstos.
Según el líder comunal, la acequia está entamborada en un tramo, pero existe otro que se dejó sin las obras de recubrimiento y es por allí donde la fuga se registra, el agua brota a borbollones  cayendo a la parte baja de la Loma de la Cruz y escurriéndose por entre las paredes de las casas.
Un tire y afloje entre las entidades responsables, pone en entredicho el bienestar de estas comunidades que por negligencia deben afrontar solos estas situaciones de riesgo.
Ellos, los hoy afectados, temen que se les vengan sus casas al piso, por ello instaurarán las acciones necesarias a fin de que el municipio y el Comité para la Gestión del Riesgo, al igual que la Secretaría de Obras públicas y la CVC, asuman la responsabilidad ante este caso del que ya tenían conocimiento con antelación, según lo indicado por el  dignatario James David Peña.
Esperan que se les brinde la asistencia requerida, antes de que sea demasiado tarde y no se pueda mitigar el riesgo en el que se encuentran.

GEWEB