8.24.2009

Se busca caracterizar la población estudiantil del municipio

BUGA - El trabajo que se ha venido desarrollando en el campo educativo del sector oficial en Buga, arroja positivos y alentadores resultados, así lo indicó el Secretario de Educación del municipio, Licenciado Julio Molina, quien solicita a los padres de familia y población estudiantil, que contribuyan con la encuesta que conjuntamente con la del Sisben se viene realizando, a fin de caracterizar el potencial de estudiantes que tiene el municipio, y clasificar por grados, edades, quienes se encuentran cursando estudios y en que niveles, para de esta manera presentar los proyectos requeridos ante el ministerio del ramo a nivel nacional.
La Secretaría de Educación adelantará una encuesta en la ciudad, con el fin de identificar la población que está por fuera del sistema educativo oficial.
Esta encuesta permitirá diagnosticar en qué grado de deserción se encuentra el municipio y cómo lograr vincular a los jóvenes desescolarizados al Sistema Educativo Oficial, disminuyendo los índices que en el último calendario académico se registró en Buga, poniendo en riesgo el aporte que hace el gobierno nacional en el campo educativo.
Buga cuenta con una capacidad para atender más de 23.000 estudiantes en las 14 Instituciones del sector oficial, con los 642 maestros, esto indica que se puede atender la educación en el sector oficial y mejorar en la calidad de la misma, conociendo realmente cuantos estudiantes se tienen por sedes, Instituciones, grados en las aulas y la cantidad de docentes requeridos, sin chocar con la realidad social que se afronta actualmente.
La encuesta consta de cinco preguntas y se aplicará conjuntamente con la encuesta del Sisben 3.
De darse este paso, Buga sería uno de los pocos municipios en el país, que logra superar un inconveniente marcado durante muchos años, y que por efectos de la negligencia en los padres de familia, no matriculaban sus hijos y eran permisivos con el caos educativo que se registró en Colombia durante mucho tiempo.
Es la hora de mejorar los niveles de aprendizaje y los padres de familia deben concientizarse del beneficio que reciben del gobierno nacional, al ingresar sus hijos a la escuela, en esto nos llevan ventaja abismal en el sector rural. Allí esta población a pesar de los múltiples obstáculos, los niños logran hacer su primaria, y posteriormente continuar con el bachillerato, gracias al acercamiento de instituciones estatales, que como las Carreras Profesionales del ITA logran cumplir.
En el caso de las madres cabeza de familia, este es un requisito indispensable para recibir los aportes y subsidios del estado, de no llevarlo acabo será causal para retirarles automáticamente del programa que se direcciona a través de la Oficina de Bienestar Social. Las promotoras de salud, se han dispuesto en colaborar con el proceso de identificación de la población, que mediante la encuesta lograran conocer, el grado de escolaridad y si se encuentran estudiando en la actualidad.

GEWEB