8.24.2009

La urbanización las Palmitas requiere del apoyo de la Administración Municipal

El Periódico
Lideres comunales de la Urbanización las Palmitas, en diálogos con el equipo de redacción del Semanario el Periódico, expresaron que en este sector existen dificultades en lo concerniente a la pavimentación de la carrera 5, calle 21C y otros callejones internos, de igual manera se requiere descolmatar la acequia, toda vez que cuando abren las compuertas para abastecer de agua los cultivos que se benefician del liquido, el caudal rebosa el cause y se desborda, afectando las viviendas cercanas, esta petición ha sido reiterativa a la Secretaria de Obras Publicas, la Umata, Planeación, sin que hasta el momento ningún organismo del orden estatal se pronuncie sobre el particular o adelanten los trabajos de limpieza.
Desafortunadamente para los habitantes de la Urbanización, el asedio de los consumidores de marihuana en el sendero peatonal, pone en riesgo la reinante tranquilidad que disfrutaban hasta hace poco, de ahí que solicitan a las autoridades competentes, más presencia en este sector, que como quiera que sea, fue habilitado para que bugueños y visitantes, encontraran un sitio en el esparcimiento, a la vez para las practicas deportivas de atletismo, física, y recreativas.
El temor y preocupación de los moradores de las Palmitas es que se aposenten allí los expendedores y consumidores, degenerando el sentido social del barrio, conllevando a los niños, jóvenes y adultos a la desestabilización social.
La población con que cuenta la Urbanización es del orden de 600 personas, en su mayoría niños y jóvenes, teniendo como linderos Palmas, Cooviprob y Bello Horizonte, así lo manifestó la Vicepresidenta Lesbia Marina Domínguez. Entre tanto, la Presidenta de la Junta Comunal Sandra Viviana García, dejó conocer que la comunidad se conforma por estratos socioeconómicos 1 y 2.
La líder comunal agregó que falecen de programas de orientación deportiva para que los jóvenes y muchachos ocupen su tiempo libre, la oscuridad en el sendero ecológico y peatonal es permanente, acolitando el desorden social que se vivencia a partir de las 6 de la tarde y durante toda la noche, incluyendo la madrugada.
Sandra Viviana manifestó que el Programa "Tapando Ando" de la Administración Municipal, les propuso un "combite", pero no les resulta favorable, por lo siguiente, el municipio aporta material del río, trabajadores y maquinaria liviana, y ellos como comunidad la mano de obra y el cemento. Esto último resulta un gasto oneroso para ellos.
La Urbanización por su diseño, resulta agradable para la sana convivencia y armonía en comunidad, pero se requiere del apoyo del gobierno municipal para sacar adelante una serie de proyectos sociales, de obras civiles y con las comunidades. Existe una preocupación por parte de unos pocos moradores, en cuanto a la poda de unos árboles, que por su posición afectan los habitantes cercanos a estos, porque de caerse, el golpe y los daños los recibirán las viviendas en mención, de ahí que se solicitó a la CVC y Umata la poda y erradicación de algunas especies, para evitar este daño; lo cual parece no entienden los quejosos.
El nombre de Palmita quizá provienen de una finca propiedad de una familia prestante, que se encuentra cerca al sector habitacional, cuentan con rutas de bus, de taxis, servicios públicos domiciliarios, pero faltan canchas deportivas, recreativas, donde la comunidad pueda disfrutar en sus ratos de descanso y ocio productivo, expresaron las lideres Sandra Viviana García y Lesbia Marina Domínguez. Con ellas hacen parte de la Junta Comunal Liliana Avendaño como Secretaria, Jhonet del Socorro Acevedo en la Tesorería y como Fiscal Danidid Giraldo.
Como muchas Juntas Comunales, allí no tienen sede, elementos de oficina, deben acudir a la caridad y generosidad de los demás para transcribir las cartas o comunicados. Las reuniones son en los parques, solares de las casas vecinas o en los potreros cercanos; es decir, la Acción comunal en Buga no cuenta con dolientes, porque del gobierno local solo han recibido migajas, y el representante de las juntas parece no querer saber del tema.
La urbanización las Palmitas cumplirá los 14 años de fundado en el mes de Octubre, manifestaron las lideres comunales.

GEWEB