2.25.2013

Alcaldía y CVC comprometidos en la recuperación de la cuenca del Rio Guadalajara


Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, se firmó en Cali la gran alianza por cuatro cuencas estratégicas del departamento, que se intervendrán a través de dos convenios que serán ejecutados por el Dagma y la CVC, con la activa participación de Emcali y las Alcadías de Cali y Buga.
“Esto es un ejemplo para Colombia, ver a las autoridades ambientales unidas alrededor de propósitos de conservación en un proyecto que contribuye a reducir los altos índices de deforestación en el ámbito nacional”, afirmó el Ministro Uribe.
Con este propósito, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), firmó un convenio para restaurar las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez y Guadalajara, este último de Buga, con las autoridades ambientales de la región: el Dagma y la CVC.
La CVC intervendrá las cuencas de los ríos Cali y Guadalajara, con la implementación de arreglos forestales para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas boscosos y tierras forestales de estas cuencas.
“Dado que la disminución del recurso bosque es una de las principales problemáticas ambientales del departamento, apostarle a esta alianza contribuye a que a futuro no se vea afectado el consumo humano, la producción agropecuaria y la generación energética”, dijo Óscar Libardo Campo, Director General de la CVC.
Con esta alianza, se realizará el aumento de cobertura en 900 hectáreas de tierras forestales protectoras en Cali y en Buga, a través de la construcción de 130 kilómetros de aislamiento. De esta manera se espera que redunde en la estimulación de la sucesión vegetal, restaurando los ecosistemas y tierras intervenidas, y beneficiando a más de 2 millones de habitantes.
Para la intervención que adelantará la CVC sobre la cuenca del río Cali, las actividades de aislamiento se ejecutarán en áreas seleccionadas en predios de la Corporación y de Emcali.
Para el caso de la cuenca del Rio Guadalajara, los trabajos se desarrollarán en predios adquiridos por el municipio de Buga. Los resultados sobre el Rio Guadalajara repercuten en su doble función de abastecer de agua al municipio y generación de energía.
“Con la construcción de estos aislamientos, se dará un primer paso para la protección del bosque existente, para facilitar que la recuperación de las zonas de protección forestal de los rios Cali y Guadalajara, de los cuales se abastecen acueductos de los municipios de Cali y Buga”, expresó Óscar Libardo Campo, Director General de la CVC.
Este convenio interadministrativo tiene comprometidos recursos para una inversión superior a los 1.333 millones de pesos, de los cuales, 808 millones son aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otros 525 millones por la CVC.
En el caso del convenio entre el Dagma y el Ministerio de Ambiente, se busca recuperar las cuencas hidrográficas de los rios Cali y Meléndez, las cuales son abastecedoras de agua para la capital del Valle. Para lograr este objetivo, se restaurarán ecológicamente 1.455 hectáreas y se aislarán 58 kilómetros en seis predios públicos del municipio de Santiago de Cali, como son La Cajita, Lomas de Quintero, La Yolanda, La Carolina, Danubio y Piedra Grande. Estas zonas corresponden a 1.805 hectáreas del área que debe ser restaurada para beneficio de las cuencas hidrográficas.
El proyecto está avaluado en $ 2.212.663.049, de los cuales, el municipio de Santiago de Cali firmó un convenio por $ 1.298.106.846. Del monto total, la entidad aportará el 51 %, es decir, $ 1.118.687.374 para la tercera fase, que implica el mantenimiento de las áreas restauradas.
“Es muy importante que CVC y el Dagma, organizaciones que trabajan en pro de la conservación de los recursos naturales, en esta oportunidad tengan el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para liderar un objetivo en común. Con el convenio del Dagma se beneficiarán directamente 600 mil habitantes del área rural de los corregimientos Los Andes y Pichindé, e indirectamente a toda la población de la Capital del Valle, la cual se abastece de las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez”, resaltó la Directora de la autoridad ambiental en el municipio, Beatriz Orozco.

GEWEB