2.25.2013

Liderando proyectos de infraestructura para la primera infancia


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Oficina de Cooperación Internacional, a cargo de la Psicóloga Liliana Vega, viene liderando la cofinanciación de dos importantes proyectos de infraestructura para la Primera Infancia de Buga, como son la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), y la ampliación de nuevas aulas para el hogar infantil  “Manitas con Amor”. Teniendo en cuenta la necesidad real relacionada con la actual demanda de la primera infancia, y la falta de predios que cumplan los lineamientos de infraestructura, se considera prioritaria esta gestión, este logro a través del dialogo sostenido con la funcionaria bugueña y el Doctor, Diego Molano, Director Nacional del ICBF.
Los CDI, son espacios de atención a niños y niñas entre 0 y 5 años y 11 meses, entendiéndose que el espacio físico se debe considerar como un factor predominante con repercusiones en el desarrollo en la vida individual y social del niño y la niña.
Igualmente, son escenarios iniciales para que los niños puedan ejercer como un ser social e interactuar con otros individuos de su rango de edad. Por esto, los espacios deben ofrecer variedad de ambientes que permitan potenciar las capacidades de los niños y niñas, a través de la invitación a explorar, a descubrir, a inventar y soñar. El proyecto Construcción del CDI, es una de las estrategias del Plan de Desarrollo 2012-2015, “Buga para Vivir Mejor” y ha superado la primera fase del proceso de selección y puntaje e inicia su segunda fase, presentación de documentos; por ello en el mes de abril, en la 3 fase, se llevaría a cabo la visita de verificación técnica del lote propuesto, a cargo de los ingenieros y arquitectos del ICBF Bogotá, se concibe el proyecto CDI, como un lugar focalizado no sólo en el niño y la niña, sino en la comunidad.  Por esto el diseñador tendrá como base el prototipo arquitectónico de aproximación responsable a las comunidades y su hábitat. Si bien no existe a nivel nacional una normatividad específica para espacios de atención a primera infancia, se toma como referencia normatividad de temas específicos que deben ser aplicados de manera correcta dentro de una infraestructura de este tipo, normas existentes NTC 4201, accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, equipamientos, bordillos, pasamanos y agarraderas; Resolución 14881, reglamentación para accesibilidad a discapacitados; Decreto 3075 disposiciones generales, manejo de alimentos, Ministerio de Protección.

GEWEB