6.17.2013

Inicia en Buga georeferenciación de nacimientos y bocatomas de acueductos veredales

Redacción Buga
El Periódico

Esta es una de las acciones que se están implementando dentro del plan de trabajo del comité hídrico de la cuenca.
Con los 18 acueductos comunitarios de la cuenca del Río Guadalajara de Buga, la CVC en conjunto con algunas entidades lleva a cabo un significativo proceso, la Georeferenciación de las bocatomas y los nacimientos que abastecen de agua los acueductos veredales.
La Ingeniera Ambiental Ruth Nubia González, de la CVC, señaló que: “el efecto priorizado de la cuenca del río Guadalajara es el deterioro de agua, por ello se ha conformado un Comité Hídrico para la implementación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – Pomch; en un inicio conformado por la CVC, la Administración Municipal, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, Aguas de Buga y la Corporación Río Guadalajara; con ellos se planteó que se formaran alianzas de la empresa privada y organizaciones no gubernamentales para que se unan al comité y puedan trabajar de una forma general en pro de la recuperación y protección de los recursos naturales”.
Entre las diferentes actividades que se realizan para este proceso son obtener la línea base de los acueductos rurales con el diligenciamiento del formato, para el diagnóstico de los acueductos comunitarios con los actores sociales.
La georeferenciación del punto de captación del acueducto y la micro cuenca abastecedora. Identificar el estado actual en cuanto a la información, estado forestal y biofísico de los nacimientos. Y la identificación de estrategias de conservación y manejo para los predios adquiridos como zonas de reserva hídrica.
Por su parte, Jhon Jairo Vega, funcionario de la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga. Manifestó: “la importancia de la georeferenciación de los acueductos es conocer el punto de ubicación donde están las bocatomas con el objetivo de que el área de la zona de nacimientos esté protegida y conservada”.
“Así mismo, la medición de la calidad del agua que se realiza con una sonda multiparamétrica, que brinda las mediciones para verificar que es un agua apta para el consumo humano, pues el tratamiento del agua por los acueductos rurales es generalmente artesanal”, indicó el funcionario.
Carlos Arturo Restrepo, funcionario de la CVC manifestó: “se deben inculcar valores en la nueva generación frente a la protección de la vida, existen muchos campesinos que ya se encuentran  sensibilizados, lo que ha permitido que se organicen para dar respuesta a los problemas ambientales que es promovido por estas instituciones”.

GEWEB