6.17.2013

Segundo campamento astronómico en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Celebrando nueve años de vida institucional el pasado 12 de junio y con el objetivo de seguir cumpliendo con su labor social, la Fundación Casa de la Ciencia en compañía del Colegio Comfandi, organiza El Segundo Campamento Astronómico en Guadalajara de Buga. Todo se dejó listo para que el viernes 21 de junio en las instalaciones del Colegio Comfandi, los interesados en las ciencias del espacio, a las cinco de la tarde, armaran sus carpas en compañía de sus hijos y vivieran una noche en compañía del satélite natural, como lo es la Luna y visitaran al señor de los anillos, el majestuoso planeta Saturno; también se realizaron dinámicas relacionadas con esta ciencia. Las personas interesadas en participar en el evento debieron  inscribirse por medio de una carta con firma y cédula, allí relacionaron los nombres de los niños asistentes. En el caso de los jóvenes, el oficio que hicieron llegar a la entidad estuvo acompañado de la firma de sus padres, con el respectivo teléfono; y enviado a la calle 10  No. 3-46, sede de la Casa de la Ciencia de Buga.
La Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de la tierra, es el único satélite de nuestro planeta y el quinto satélite más grande del sistema solar, su diámetro es de 3476 kilómetros;  por su parte Saturno es el sexto planeta del sistema solar y el segundo en masa, además es el único con su sistema de anillos visible desde la tierra, el primer astrónomo en observarlo fue Galileo Galilei en el año 1610. Este astro está formado por un 90% de gas Hidrogeno, un 5% del gas Helio y otro cinco en gases como Metano y otros; su volumen es 740 veces el de nuestro planeta, este astro emplea casi 30 años para dar una vuelta alrededor del Sol, está a 1418 millones de kilómetros del Sol y  desde la tierra está a una distancia de 1277 millones de kilómetros. 
La Casa de la Ciencia llevará al evento cuatro telescopios de buen alcance para aprovechar la noche, la entidad manifestó que la idea de realizar campamentos de este tipo se debe precisamente a la variabilidad del clima, es por eso que en espacios prolongados de 12 horas se pueden dar eventos de presencia y ausencia de nubosidad, lo que será aprovechado por los integrantes de la entidad para capturar con sus telescopios los detalles de los astros. De otra manera en el evento será posible también observar varias constelaciones que se aprecian por esta época del año como lo son Escorpión, Libra y Cuervo, entre muchas otras.
Al evento asistirá un gran número de estudiantes del Colegio Comfandi, también integrantes del Club de Ciencia, el Club de Astronomía y el Centro de Investigaciones Bio-Ecologicas de la Casa de la Ciencia. 
La entidad conformada como una organización no gubernamental lleva ya nueve años en la ciudad animando a propios y extraños al estudio de las ciencias naturales, este tipo de eventos no tiene costo alguno y hace parte de una labor de Responsabilidad Social que se ha propuesto esta organización desde su fundación.     

GEWEB