6.17.2013

Ante descontrol en recolección de basuras, éstas resultan regadas en las calles

Redacción Buga
El Periódico

Continúa el eterno y de nunca acabar problema con la recolección de basuras en Guadalajara de Buga, tal pareciera como si en esta ciudad que se ha venido perfilando hacia el desarrollo, no se contara con una entidad fiscalizadora de los procesos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, porque son constantes los abusos que se cometen contra el usuario en este tema. El caso más sonado tiene que ver con  la empresa Bugaseo, la cual no opera de manera puntual en la recolección de las basuras, una evidencia es lo registrado durante la Semana Santa en Buga, donde las bolsas con cantidades de basura pulularon en las calles del sector céntrico e histórico de la ciudad.
Y la más reciente, lo presentado el martes anterior 11 de junio, donde la carrera novena entre calles 10 a la 12 mostró un afeante panorama por el reguero de basura que hacia las 3:00 de la tarde no había sido evacuada de los sitios dejados por los usuarios bugueños, esto conllevó a que algunas personas arrastraran estas bolsas y  dejaran el reguero que se encontraba en su interior, esparcido por la vía pública.
Inentendible que en una ciudad con más de 140.000 habitantes, cuna de hombres ilustres y del actual Vicepresidente de la Republica, el poder Ejecutivo se deje mangonear de una firma comercial que al parecer nunca presta atención a los requerimientos de la ciudadanía por el pésimo servicio prestado. Y como si fuera poco, según cuentas en la administración municipal no ejecutan acciones de regulación a la prestación del servicio, porque los resultados muestran lo contrario.
En cuanto al caso visualizado por propios y visitantes que  transitaron el martes  11 de junio por la carrera novena, deja mucho qué pensar de la obligación contraída por la empresa recolectora de las basuras; y no solo allí se vivenció este afeante panorama, el parque Santa Bárbara o de las Victorias,  fue escenario del arrume de las bolsas con basura entre el andén y la vía pública sobre la carrera novena entre calles 13 y 13A. Otro aspecto a corregir por parte de las personas recolectora de las basuras, es el hecho que por andar a las carreras, rompen las bolsas cuando las levantan para arrojarlas al vehículo, dejando el reguero esparcido por las calles, sin devolverse a recogerlo.
De acuerdo a lo que se ha podido establecer de manera no oficial, a tempranas horas los vehículos recolectores prestan el servicio en otros municipios donde tienen la contratación, y dejan a Buga para el final del día, donde ni siquiera queda tiempo para un aseo preventivo a estos carros recolectores los cuales dejan líquidos de las basuras  contaminando el ambiente en las vías públicas de Buga.
Cabe aquí la pregunta. ¿Y qué hay de las acciones de saneamiento público del Secretario de Salud Municipal?, ¿dónde están los organismos ambientales de control y vigilancia por parte de la CVC que se muestran inoperantes ante estos desmanes?, ¿a qué se debe el silencio acolitante de los líderes comunales que no se pronuncian ante este delicado problema, afeante panorama ambiental y de salud pública y actúan como sonámbulos?.
Hay que recordar que la prestación de este servicio no es nada gratuito ni mucho menos económico para los usuarios y suscriptores, ello sin  enunciar otros puntos críticos centrados en la mala, paupérrima y desgastante prestación del servicio por parte de Bugaseo.
Anhelan los bugueños que desde el Concejo municipal se produzcan actos al menos de solidaridad para con el pueblo.

GEWEB