2.14.2012

Sirviéndose de la tecnología, se prestarán servicios de tele-medicina y la tele-educación


Redacción Buga
El Periódico

La Ley 1419 del 13 de diciembre de 2010 tiene por objeto desarrollar la Telesalud en Colombia, como apoyo al sistema general de seguridad social en salud, bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, calidad y los principios básicos. 
Telesalud: Es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.  Incluye, entre otras, la Tele-medicina y la Tele-educación en salud. 
Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica. 
Lo anterior no exime a los prestadores de servicios de salud y a las entidades responsables del pago de tales servicios de su responsabilidad de priorizar la prestación personalizada de servicios de salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
Tele-educación en salud: Es la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicación para la práctica educativa de salud a distancia. 
Principios de la Telesalud. Son principios generales de la Telesalud la eficiencia, la universalidad, la solidaridad, la integralidad, la unidad y la participación, en los términos definidos por el artículo 2o de la Ley 100 de 1993.  Así mismo, constituye uno de los principios de la misma la calidad de la atención de salud, entendida como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. 
La casa de salud, da un paso muy grande para enmarcarse  dentro de la normatividad de la Ley 1419 y poder acceder a recursos de la nación, las pruebas pilotos de la implementación de este programa se dieron inicio la presente semana.
Los usuarios del hospital pueden ingresar a la página Web en la siguiente dirección: www.hdn.gov.co , para hacer uso de estos servicios, inicialmente se atenderán citas en línea, respuestas a inquietudes y preguntas frecuentes en línea, difusión del portafolio de servicios, proporcionado por el centro de salud a sus usuarios. 
La información se seguirá dando a conocer igualmente  en la nueva imagen del portal, más dinámica, más interactiva y ajustándose a los estándares de la medicina moderna.
Al finalizar el presente mes estará disponible el sistema de consulta y diagnóstico en línea, las pruebas piloto se realizarán con las comunidades y pacientes de las áreas rurales de la ciudad, hasta que se realice la implementación definitiva de este modelo.

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