2.14.2012

Diagnóstico ambiental del municipio fue presentado al Alcalde de Buga


Redacción Buga
El Periódico

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó al Alcalde, John Harold Suárez Vargas, el Diagnóstico Ambiental del Municipio de Guadalajara de Buga.
La alteración y pérdida del recurso bosque, el manejo de las aguas residuales y  la contaminación ambiental y auditiva fueron los problemas planteados en la reunión, que fue presidida por la Directora de la DAR Centro Sur, Gloria Patricia López. Frente al primer punto se reconoció que Buga es poseedora de una zona de reserva forestal, protectora nacional  que tiene limitaciones para su uso.
Esto implica que la Administración Municipal debe definir las políticas en torno a las actividades de fomento para el desarrollo de actividades productivas, al detectarse conflictos por el uso del suelo por la explotación de la minería ilegal en la cuenca de la Quebrada El Janeiro y el sector de la “Cueva Loca”.
Dada la explotación ilegal de los bosques se acordó estudiar la posibilidad de ubicar nuevamente un retén forestal en la vía que conduce a la vereda de La Magdalena. Otro de los temas tratados en el Diagnóstico Ambiental del Municipio, fue el manejo de las aguas residuales.  Frente a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, el Alcalde, John Harold Suárez Vargas, destacó que su Gobierno está adelantando todas las gestiones necesarias para asegurar la financiación y construcción.
Sobre las emisiones atmosféricas, en cuanto al ruido, La CVC, advirtió que se presentan grandes implicaciones en el sector comercial, tanto que son pocos los negocios dedicados a la rumba que respetan la normatividad sobre ruido. En la reunión se reveló el grave peligro que se presenta al paso de las tuberías de conducción del Poliducto y el Gasoducto, 600 metros aguas abajo del Río Guadalajara a la altura del Puente de la Doble Calzada que da acceso a la Alameda del Milagroso.
En este sector se ha identificado una situación de vulnerabilidad de las tuberías de conducción como producto de las crecientes del Río Guadalajara y la explotación de materiales de arrastre.

GEWEB