2.14.2012

Se incendia problemática entre los Bomberos y la Dian


Redacción Buga
El Periódico

Bomberos del Valle marcharon desde Buga hasta Cali, en protesta por el decomiso de cinco máquinas por parte de la Dian 
Cientos de miembros de Bomberos del Valle del Cauca se movilizaron desde Guadalajara de Buga hasta Santiago de Cali en protesta por el decomiso de cinco carros de bomberos por parte de la DIAN.
Esta manifestación se dio pese al compromiso adquirido por gobernador Héctor Fabio Useche de mediar ante el gobierno nacional, para que no le sean retiradas dichas máquinas, además dio un parte de tranquilidad tras la reunión que sostuvo con los miembros del cuerpo bomberil y la Secretaría de Gobierno, Alma Carmenza Erazo, donde el mandatario manifestó la posibilidad de retener la maquinaria. 
El recorrido que inició en Guadalajara de Buga y finalizaría en la Gobernación del Valle del Cauca en el centro de la capital Vallecaucana, tenía como propósito levantar voz de protesta en medio de sirenas, para escuchar respuestas acerca de la situación de éstos vehículos, los cuales pertenecen a cinco municipios del Valle del Cauca. Cabe mencionar que cuerpos de bomberos de Toro, Obando, Calima Darién, Bolívar y El Cairo, habían recibido las máquinas de manos del entonces Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, en una pomposa ceremonia realizada el 5 de agosto de 2010 en la Plazoleta de San Francisco.  Según un boletín de prensa de la Gobernación del Valle de esa fecha, los equipos tuvieron un costo aproximado de $ 720 millones.
Las cinco máquinas extintoras, de despliegue rápido, habían sido donadas por el gobierno japonés después de una gestión que hicieron varios alcaldes ante la embajada de ese país en Bogotá.
La movilización de los 52 cuerpos de bomberos del Valle del Cauca, fue programada para protestar contra la determinación de la Dian de ordenar el traspaso de cinco máquinas extintoras y de rescate de personas a la Defensa Civil.
Hace dos años la Gobernación del Departamento gestionó la donación de los vehículos ante el gobierno de Japón, pero después de este tiempo no se han realizado los trámites de legalización de la importación.
La Asociación de Bomberos del Valle manifestó que devolverán al Gobernador las cinco máquinas para que se cumplan los trámites, pero advirtieron que durante el tiempo que estén sin los vehículos no tendrán cómo atender emergencias.A su llegada al sector de La Dolores, en la entrada norte de Cali, la caravana fue detenida por la Policía de Carreteras y la Policía Metropolitana de Cali.  Las autoridades confirmaron con la Secretaría de Tránsito que la caravana no tenía permiso para ingresar a Cali y decidieron no dejarla avanzar, considerando que la cantidad de vehículos bomberiles podría causar un infarto vial en el norte y el centro de la ciudad. Ante lo cual el Capitán de Bomberos, Harold Humberto Álzate Tejada, Delegado Departamental y miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, quien además de ser comandante del cuerpo de socorro en Buga, es el coordinador del Comité local para la prevención y atención de desastres, sentó un precedente de protesta por la forma como fueron tratados por el gobierno municipal de Cali, en no permitirles el ingreso de la marcha pacífica hasta el sitio señalado, en igual manera exhortaron al gobierno departamental para que contribuya en el esclarecimiento de esta problemática que les dejó la anterior administración regional. El Ex - Secretario de Gobierno Departamental, Víctor Manuel Salcedo, le salió al paso a las críticas que le han hecho en el sentido de que era él la persona encargada de hacer las gestiones y los trámites de nacionalización de los vehículos que el gobierno japonés les donó a los municipios de Calima - El Darién, Bolívar, Toro, El Cairo y Obando.
“Mientras estuve en ese cargo estuve pendiente de que se hicieran todos los trámites, para eso se contrató a un agente aduanero”, dijo Salcedo. “De ahí en adelante, esas gestiones le correspondían al gobernador encargado, Francisco Lourido y al Coordinador del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres, hoy diputado, Argirio Villegas”.

GEWEB