8.12.2013

Batallón de Artillería No. 3 “Batalla Palacé”, un Ejército para la seguridad y confianza

La historia de esta unidad táctica tiene antecedentes en la época de la independencia, pues en honor a la victoria lograda por el Ejército patriota en la batalla del Bajo Palacé, en 1811 se le dio este nombre a un regimiento de infantería. Sin embargo, es en 1920 cuando nace oficialmente el Batallón de Artillería No. 3 “Palace” dependiente de la III División.
Efectivamente, el Decreto 108 del 17 de enero del citado 1920, reorganiza el Ejército y crea el Regimiento de Artillería No. 3 “Palace” con guarnición en la ciudad de Buga. Y nombra, como comandante del mismo al señor Teniente Coronel Luis Ramírez, quien posteriormente es sucedido por los señores Tenientes Coroneles Elías Bohórquez y Santos Rodríguez. El material del regimiento constaba de tres secciones de piezas Maxim.
El 11 de mayo de 1949, siendo comandante el señor Mayor Luis Ernesto Ordóñez Castillo, el grupo se traslada a los predios de la hacienda “El Molino”, terrenos que fueron donados por el municipio de Buga y por el señor Saulo Patiño. En dicha hacienda, se construyen en forma definitiva las instalaciones que hoy continúa ocupando esta prestigiosa unidad artillera.
Tres años después, el 1 de noviembre de 1952, el grupo de Artillería No. 3 “Palacé” cambió de denominación, pues en esa fecha se emitió el Decreto 135 disponiendo que los grupos de artillería se denominaran “batallones”.
La seguridad del centro del Valle del Cauca, es tema neurálgico, fortalecer y concretar la seguridad en la jurisdicción es tema  prioritario para el Batallón Palacé, de tal manera que la comunidad se sienta segura, que vea a su Ejército en la zona, que sepa que somos sus amigos, para dar bienestar y seguridad  con los hombres en  cada uno de los rincones del centro del Valle del Cauca donde existan grupos armados y delincuencia común;  el Palacé trabaja  para que la población civil se sienta segura.
Los resultados operacionales de gran impacto militar, han sido una certeza para la población con el trabajo constante que se está desarrollando por parte del Batallón, logrando en este corto tiempo resultados como: neutralizar actos terroristas, duros golpes a las finanzas de las organizaciones narcoterroristas,  capturas de  cabecillas;  controles permanentes por parte de la patrulla motorizada de la unidad, fortaleciendo la seguridad dentro del perímetro urbano y rural;  desactivación de campos minados, recuperación de cabezas de ganado.
Esta célebre unidad táctica de artillería ha jugado un papel trascendental en el mantenimiento o recuperación del orden público donde quiera que le haya correspondido actuar. Así, por ejemplo, entre 1950 y 1965 su participación en el restablecimiento del orden público en el norte del departamento del Valle fue por demás muy sacrificada, abnegada y eficiente. Sus diferentes operaciones permitieron que cesara la violencia y retornara el orden a las comarcas de Tuluá, Andalucía, Restrepo y Trujillo; además a los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Monteloro y Nogales en las estribaciones de la cordillera central. En reconocimiento a su meritoria actuación, el Gobierno Nacional presidido por el doctor Guillermo León Valencia, le confirió a su bandera de guerra la condecoración “Cruz de Boyacá.”
A través de programas de apoyo realizado por la oficina de Coordinación Jurídica Militar, del Batallón Palacé de Buga, se vienen llevando a cabo campañas para direccionar el trato sobre Derechos Humanos entre la población Militar, específicamente en temas como: “Derechos Humanos y Dignidad Humana Características, grupos especiales niños niñas comunidades indígenas, derecho internacional aplicable a los conflictos Armados DICA objetivos, personas y bienes Protegidos por el derecho internacional humanitario, remisión CD sentencia judicial y sistema de protección de los DDHH, sistema internacional, sistema regional y mecanismos nacionales, permitiendo fortalecer de esta manera información sobre los deberes y responsabilidad que se debe tener por parte de las fuerzas militares frente al conflicto armado. Todo esto con el fin de llevar a cabo el cumplimiento de cada una de nuestras misiones y así disminuir delitos por parte de las FFMM, el propósito del respeto por los derechos humanos.
Con un total aproximado de 80 hombres por tema, dándole a conocer al personal orgánico de esta unidad operativa menor.

GEWEB