8.12.2013

Areneros del rio Guadalajara se quedan sin el sustento diario

Redacción Buga
El Periódico

Mensaje de urgencia han enviado los areneros de Guadalajara de Buga agrupados en AsomiBuga, ante la imposición hecha por el gobierno municipal y la CVC en evitar que continúen trabajando extrayendo material del rio Guadalajara, bajo el argumento que con la entrada de volquetas al afluente hídrico, contaminan el agua; lo cual es desvirtuado por los areneros, quienes  manifiestan que los vehículos automotores no ingresan al rio, que sólo llegan a un determinado sitio a recoger el material de arrastre que previamente es sacado por los caballos.
En este sentido, el desempleo se ha evidenciado en la parte baja del rio Guadalajara en inmediaciones a los barrios La Merced y Aures, donde cerca de 40 areneros se han quedado sin la posibilidad de obtener el sustento diario para sus familias, indican los agremiados.
Según ellos, se cuenta con un convenio mediante el cual los areneros se comprometen a no extraer material en cercanías a las bases del puente vehicular o de la línea férrea, lo que se ha cumplido al pie de la letra, pero inquietantemente se les conmina al trabajo honrado, que por muchos años han realizado y sin objetar por parte de las entidades ambientales.
Si bien es cierto la CVC se ha preocupado por vulnerar a quienes devengan el sustento para sus familias producto de esta labor, indiscutiblemente se han alejado de una realidad que salta a la luz pública, como es la constante contaminación de la fuente natural por parte de muchas factorías, prueba de ello, es la caída de aguas servidas a la altura del barrio Aures, a pocos metros del templo parroquial, sin que este organismo se haya pronunciado al respecto, a más de que por sus alrededores no muy lejos, atraviesa la tubería del emisor que conduce estas aguas a la parte más baja del rio.
Otra de las preocupaciones que tienen los areneros, es la poca corriente de agua que llega al centro poblado por las captaciones que hacen los abonados al rio, con el debido consentimiento de la CVC, y que de manera muy rápida están llevando a la muerte al que en un momento fue de mucho caudal.
En Buga, el rio Guadalajara enfrenta un grave problema de contaminación generado principalmente por su población quienes hacen llegar a estas cuencas basuras y escombros.
El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el líquido tiene para la propia vida en sí.
Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.
Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación al agua, de materiales considerados como extraños, tales como: productos químicos, microorganismos, aguas residuales, residuos industriales y otros. Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo.
Unido a esta temática, los areneros del rio Guadalajara han manifestado su interés en mantener estas fuentes libres de la contaminación por aceites o químicos de los vehículos que utilizan para la extracción del material de arrastre.

GEWEB