8.12.2013

Buga le apunta al liderazgo en proyectos internacionales

BUGA - Excelentes resultados arrojó la visita de delegado de cooperación de la unión europea, y sus acompañantes a Guadalajara de Buga.
La Administración Municipal que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Oficina de Cooperación Internacional a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, realizó el Primer Foro de Desarrollo Económico Local, que arrojó excelentes resultados, con la participación del Ingeniero Johny Ariza Milanés, Delegado de Cooperación de la Unión Europea; Giacomo Mariscotti, y Carlo Cainarca, Asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y secretarios de la Gobernación del Valle de Cauca.
En la mañana se llevó a cabo el Foro en el Salón Ciro Cabal, obteniendo lleno total, y con la asistencia de diferentes municipios del Valle del Cauca y en horas de la tarde se realizaron exposiciones sobre:
• Perspectivas de Desarrollo Regional, a cargo de la doctora Yamily Pedraza, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga.
• Programas de Desarrollo Rural, a cargo del Ingeniero Fernando José Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Fomento.
• Proyecto Campaña Orgullo del Rio Guadalajara, a cargo de la Ingeniera Angélica Gil, Jefe de Gestión Ambiental de Aguas de Buga.
Los resultados de dicha reunión se vieron reflejados en la retroalimentación por parte de la delegación de visitantes, fue el compromiso de contribuir interconectando a Aguas de Buga y al municipio con diferentes organismos nacionales e internacionales como: Embajada de Holanda, líder en el tema ambiental y cuencas hidrográficas. Embajada de Alemania, y participación en cooperación continental promoviendo intercambios entre Europa y América Latina, ya que este proyecto “Orgullo del Rio Guadalajara” fue muy acogido.
De igual forma recibieron reconocimientos las exposiciones realizadas por la doctora Yamily Pedraza y Fernando José Gutiérrez.
Yamily Pedraza y la doctora Liliana Vega, solicitaron al doctor Carlo Cainarca, estudiar la posibilidad de que Buga sea la ciudad líder del proyecto DELCO II, para los municipios  jurisdicción de Guadalajara de Buga y otros del centro del Valle del Cauca, quedando comprometido para que esta posibilidad inicie el próximo año 2014, mientras se adelantan los procesos que ameritan la ejecución de este proyecto regional, que representaría grandes beneficios para los municipios involucrados y resultados a mediano y largo plazo con la participación de Cooperación de la Unión Europea y el acompañamiento técnico de la Red Adelco de Bogotá.

GEWEB