8.12.2013

Guadalajara de Buga en la red de pueblos patrimonio de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga es la primera ciudad del Valle del Cauca y del occidente del país que ha sido incluida en la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, distinción que llena de orgullo e invita a festejar; de esta manera es reconocida en el contexto nacional por su valor como bien de interés patrimonial y turístico. Esta distinción se convierte en una oportunidad para gestionar recursos que permitan desarrollar iniciativas en pro de la preservación de la historia, el fomento comercial y el desarrollo turístico de la ciudad, enmarcadas dentro del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP. Permite además que la ciudad trabaje en proyectos que busquen el fortalecimiento de la cadena del producto turístico religioso y cultural.
Esta denominación que obtiene Buga obedece a que la ciudad cuenta con la declaratoria de Bien de Interés Cultural a nivel nacional.  Cuenta además con tres bienes patrimoniales arquitectónicos con declaratoria de Bien de Interés Patrimonial Nacional (el Teatro Municipal, la Casa de la Hacienda La Julia, la Estación del Ferrocarril, entre otros) y una declaratoria nacional de patrimonio urbano material del sector antiguo de la ciudad.  Sumado a esto, el Plan Especial de Manejo y Protección de la ciudad reconoció el Centro Histórico de Buga como uno de los más importantes por su tamaño y conservación.
Guadalajara de Buga ingresa a esta plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial, para su valoración y proyección mediante el turismo y generar de esta forma oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para la ciudad.

Qué es la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia?
Es una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo y generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.
La Red busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.
Aunque en Colombia hay 44 municipios declarados como bienes de interés cultural, los catorce que hoy configuran la Red han sido seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como verdaderos destinos del turismo cultural.
En la Ciudad Señora, se tuvo en cuenta su enorme legado cultural y sus bienes patrimoniales arquitectónicos, declarados bienes de interés cultural nacional como lo son: el Teatro Municipal (Resolución 0792 del 31 de julio de 1998), la casa de la Hacienda La Julia (Decreto 763 del 25 de abril de 1996) y la Estación del Ferrocarril (Decreto 746 del 24 de abril de 1996).
Igualmente, el sector antiguo de la ciudad fue tenido en cuenta, por estar declarado como Patrimonio Urbano Material (Ley 163 del 30 de noviembre de 1959) que abarca casas, calles, plazas, plazoletas y construcciones históricas en el perímetro que tenía la población entre los siglos XVI al XVIII y que cuenta con el Plan Especial de Manejo y Protección, aprobado por el Ministerio de Cultura según Resolución 0304 de 2010.


Geográficamente en un sitio de privilegio
Buga está asentada en las estribaciones de la Cordillera Central, sobre el margen derecho del Río Guadalajara que en su recorrido atraviesa la ciudad de oriente a occidente. Se encuentra a 74Km de Santiago de Cali, la capital del departamento y a 126Km del Puerto de Buenaventura, el más importante del occidente colombiano.  Su ubicación geográfica es privilegiada y estratégica, pues la coloca en un verdadero cruce de caminos, en el lugar de convergencia de las principales vías terrestres que cruzan el occidente del país.

Límites del municipio
Al Norte limita con el municipio de San Pedro, por el perímetro rural por la Quebrada Presidente, desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en el Río Cauca. Al nordeste con el municipio de Tuluá, por el Río Tuluá hasta el nacimiento en el Páramo de Barragán en la Cordillera Central.
Al sur con el perímetro rural de Guacarí, por el Río Sonso desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en el Río Cauca.
Al oriente con el departamento del Tolima, por la sierra alta de la Cordillera Central desde el nacimiento del Río Tuluá hasta un punto frente al nacimiento del Río Sonso. Al sudeste con el municipio de Ginebra. Al occidente con el perímetro rural del Municipio de Yotoco, por el Río Cauca desde la desembocadura del Río Sonso hasta la Quebrada de Presidente. Por el sur oriente con el municipio de El Cerrito.


GEWEB