8.12.2013

Consumidores de alucinógenos y “Chirrincheros” se apoderan del barrio La Ventura

“Ni la imagen de la Virgen que custodiaba la entrada principal del templo parroquial se escapó al vandalismo de las personas que buscan deteriorar el ornato y embellecimiento del barrio”,  dijo la Presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de inquietudes han venido llegando a la sede comunal del barrio La Ventura por parte de los moradores de la carrera 20, sector lindante con las canchas de futbol, aludiendo un desorden social durante el día y las noches, incomodando la tranquilidad y el descanso de quienes deben madrugar a sus labores cotidianas y así dar cumplimiento a las responsabilidad contraída.
Indudablemente las personas  se quejan por la manera descomunal como los consumidores de marihuana se han aposentado en la parte lateral de la cancha en el extremo sur, donde una muela entre las viviendas y la factoría se convierte en cómplice y unido a la oscuridad, para que estas personas, desde jóvenes y adultos, lo tomen como el aposento para sus objetivos.
La Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Ventura,  Marlene Correa, indicó que con la Policía de la estación Buga se han adelantado conversaciones para las rondas y vigilancia constantemente por el entorno y así erradicar esta problemática; de igual manera con la secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, se ha acordado podar el árbol de Ficus, bajo el cual se instalan los consumidores de marihuana y toda clase de sustancias nocivas para la salud a saciar sus ansias. “Lo que se espera es la autorización de la CVC como órgano de protección ambiental, para que se puedan llevar a cabo los trabajos de poda y así se vea más iluminado el sector, que durante las noches es intransitable”, dijo la líder comunal.
El problema con los consumidores y expendedores de vicio se agudiza con la llegada de numerosos grupos de personas al sitio, invadiendo las calles y andenes con las motocicletas y vehículos que dejan mal parqueados y nadie les puede solicitar que los acomoden, porque de inmediato lanzan toda clase de improperios a los habitantes afectados.
Mientras en la parte posterior del barrio La Ventura se presentan estas anomalías, la glorieta sobre la calle 21 no se escapa a los habitantes de calle, quienes la han tomado como centro de operaciones, dormitorio y hasta de cocina, porque han ubicado fogones en leña para hacer sus comidas, con el consabido deterioro a la ornamentación del parque o rotonda.
“Hasta el aseo personal lo hacen sin importar la mirada y presencia de mujeres y niños que por allí transitan para llegar a sus casas. Por ello, la Policía de la estación Buga ha venido adelantando una serie de operativos de desalojo de los llamados “Chirrincheros”, hospedados en la rotonda del barrio La Ventura”, dejó conocer la Presidenta de la Junta de Acción comunal, Marleny Correa.
Los comerciantes aledaños a la glorieta, han indicado que la clientela se les ha alejado, en especial a los restaurantes y de comidas rápidas, donde frecuentan los llamados “Chirrincheros” a pedir agua para asearse y para preparar sus alimentos en le sitio por ellos apropiado.
En este sentido, se han tomado las precauciones necesarias por parte de la Personería Municipal con la doctora Melisa Urdinola y sus delegadas, quienes brindan protección a estas personas.
En igual manera se ha contado con el acompañamiento de la policía y los entes de control y protección ciudadanos, pero se hace necesario erradicarlos de allí porque no se deben dejar al descuido los sitios apropiados por las comunidades para el descanso y encuentros de amigos, familiares y disipación de los niños.
Estas personas se apoderaron lentamente de la glorieta ante el descuido de la misma comunidad, quienes al notar estas acciones no se proponen  trabajar mancomunadamente para evitar que se aposenten en los espacios públicos; de allí, la líder comunal requiere del acompañamiento de las autoridades de policía, la comunidad, los comerciantes y todos para que se recuperen los sitios como la rotonda y las canchas, invadidas por  quienes consumen sustancias Psicoactivas y licores.



GEWEB