11.10.2009

Segundo ciclo de vacunación bovina para Buga

Redacción Buga
El Periódico
Uno de los propósitos enmarcados en el tema de la salud animal por parte del Gobierno Nacional, tiene que ver con las jornadas masivas de vacunación a la población animal, para evitar el contagio de la fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, que por fortuna en el Valle del Cauca es uno de los pocos departamentos en Colombia que le salió al paso a este flagelo, y fue certificado de manera oportuna como el departamento que cerró el paso a esta enfermedad.
Por ello, la Secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, de manera conjunta con Fedegan y Cogancevalle, inicio desde el pasado 3 de noviembre un ciclo de vacunación bovina que contempla la zona rural del municipio, de ahí que se requiere que los propietarios o administradores de fincas ganaderas, pequeñas parcelas donde se cuente con ganado bovino, acudan a la jornada de vacunación que se realizará directamente en cada sector y los técnicos llegarán a sus hatos y fincas se indicó.
El programa en Buga se extenderá hasta el día jueves 17 de diciembre del presente año, dio a conocer la Secretaria de Agricultura y fomento Martha Liliana Cobo Valens.
Entre tanto, Cogancevalle será La entidad directamente encargada del proceso de vacunación y a través del profesional Jauseman noguera Grisales.
La importancia del ciclo de vacunación radica en continuar con la plataforma que hasta el momento se ha liderado en lo concerniente a mantener esta región del país libre de Aftosa y Brucelosis; ya que el Valle es un departamento por donde se transporta gran cantidad de ganado hacia otras regiones del país.
El Gobierno Local y el Instituto Agropecuario ICA, instó a los ganaderos para que estén atentos al inicio del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, señalando que el municipio sigue destacándose a nivel nacional como libre de esta enfermedad tras los operativos de prevención.
Según el ICA no se han reportado casos de aftosa, ni en sectores vecinos, aunque acotó que "hay que arrancar con la segunda tanda de colocación de vacunas, pues no está demás mantener la vigilancia y prevenir la enfermedad".
La jefe del área rural informó que el segundo ciclo iniciará el 3 de Noviembre en las diferentes veredas de la localidad, junto con personal de la Federación Nacional de Ganaderos Fedegan.
De acuerdo al reporte dado por la entidad, Fedegan y Cogancevalle, se encargarán de vacunar la población bovina del municipio.
"Esperamos cubrir todas las zonas, por cuanto invitamos a los propietarios de ganado estar atentos. Aquellos ganaderos cuyos documentos de sanidad estén al día, pueden acercarse al mencionado despacho para reclamar las vacunas, mientras que los que nunca han vacunado, deben programar la visita para poderlos geo referenciar y así ubicarlos dentro del mapa de vacunación del Municipio.
El hecho de que Buga esté libre de este flagelo, "garantiza la comercialización y unos ingresos, permanentes y estables en los ganaderos del municipio".

GEWEB