3.02.2010

A bordo de una Victoria, Ministra de Cultura recorrió sector histórico

Redacción Buga
El Periódico
Complacida se mostró la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno Zapata, durante el periplo que adelantó en la Ciudad del Milagroso el sábado anterior, la funcionaria llegó al Teatro Municipal a presidir el acto de firma del plan especial de protección y manejo del centro histórico que tiene el Gobierno Nacional, y en el cual ciudades como Guadalajara de Buga tiene gran riqueza arquitectónica, histórica y cultural, que hace parte del enorme patrimonio de la humanidad.
"Me siento complacida de estár en una ciudad como esta, donde la cultura, historia, señorío e hidalguía, desbordan por doquier", fueron las palabras iníciales de la Ministra al momento de estrechar las manos del Anfitrión Freddy Hernando Libreros Henao. En el Palacio de la Cultura de Buga se hizo presente en la mesa principal, además de la Ministra, el Mandatario local, el Secretario de Cultura del Valle Nino Caicedo, la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga Doctora Yamili Pedraza Aranda de Cuadros, el Secretario de Cultura y Turismo del municipio, Medico Julián Antonio Leyes Piedrahita, el Presidente del Concejo Municipal Antonio José Corrales Anduquia, entre otras personalidades del orden regional y municipal.
Entre tanto en la parte baja de manera cómoda se agrupó la comunidad, fuerzas vivas concejales, la Secretaria de la Academia de Historias Leonardo Tascón, representantes del palacio de Justicia, lideres cívicos, comunales, medios de comunicación y en la entrada principal un grupo de personas que con vestimentas propias de la época Colonial, hicieron calle de honor para recibir los invitados.
Al momento de la intervención del Alcalde Freddy Libreros Henao, manifestó que desde el primer momento en que llegó al Palacio Municipal, manifestó su deseo y compromiso en continuar con el proceso de recuperación del Teatro Municipal, símbolo vivo de la cultura local y regional, por ello no ha escatimado esfuerzo alguno en gestionar recursos económicos, a fin de entregar este escenario listo para que los amantes de las obras de teatro, la danza y otras expresiones culturales, puedan disfrutarlas de nuevo.
El compromiso del Gobierno Departamental continúa dándose, y se espera la apropiación de la última partida y así finiquitar el proceso, en igual manera el Burgomaestre solicitó a la Ministra de Cultura, incluyera en su agenda a Guadalajara de Buga en la programación de rutas a visitas de ciudades de importancia Nacional, toda vez que esta ciudad es cabecera de Distrito Turístico de la región en el "Destino Paraíso", a lo cual la Ministra se mostró comprometida en contribuir con el proceso y advirtió que llevará al Gobierno Nacional las inquietudes y sugerencias sobre este tema, y espera encontrar eco positivo. La jefe de esta cartera ministerial destacó el impulso de la Administración Municipal a programas como los vigías del patrimonio. Actualmente, la Institución Educativa San Vicente cuenta entre su pénsum académico con una cátedra de turismo, en donde se forman los vigías del patrimonio. "Esta es una estrategia que fomenta la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural", señaló la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno al felicitar a los directivos de esta institución por promover dentro de su comunidad educativa el interés por el patrimonio material de la ciudad. Los vigías trabajan en un propósito común: identificar, reflexionar, valorar, conservar y difundir nuestro extenso y diverso legado cultural.

GEWEB