9.15.2014

Primer Ciclopaseo recreativo y de historia

En parte, el proyecto surgió para desestimular el uso del vehículo particular en el municipio, aquí muchas personas salen en su carro para ir al banco que queda a menos de ocho cuadras, por ello la bicicleta es una buena opción.

Redacción Buga
El Periódico

Una mirada romántica hacia el pasado para identificarnos con bicicletas que seguramente cuando niños utilizamos, esta es una actividad que resalta los grandes beneficios que trae para el medio ambiente y la salud, la utilización de la bicicleta.
En Buga, surgió una saludable idea del señor Antonio Morales, de realizar un Ciclopaseo por las diferentes calles, donde éste sea uno de esos vehículos antiguos o clásicos, buscando en igual manera que los asistentes luzcan las vestimentas propias de los años 60s y 70s.
De acuerdo al organizador, quien cuenta con el apoyo de su hijo Leonardo Morales, el programa recreativo se realizará mañana domingo 14 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana,  con un recorrido por las principales calles de la ciudad. Durante el recorrido podremos ver las famosas bicicletas utilizadas por nuestros queridos campesinos en sus labores cotidianas. 
Una exhibición donde encontramos bicicletas Huffy, fabricadas en Estados Unidos, al igual que bicicletas elaboradas en Holanda en los 60s y 70s, las Phillips, Monar, y una serie de marcas que representan la historia de la bicicleta en el los últimos 100 años.
Tomando como sitio de partida el taller Morales, de la calle 11 entre carreras 10 y 11, abordando la carrera 11 hasta la calle 7ma, por esta a la carrera 15 bordeando el parque José María Cabal en busca de la calle 1era; subirá hasta la carrera 1era, por allí hasta la calle 11, en sentido oriente-occidente buscando la carrera 8va, avanzará en busca de la calle 21, por ésta a la carrera 14, de ahí en sentido norte- sur hasta la calle 30 o Avenida de los Estudiantes, subirá por la carrera 15, de ahí tomará la calle 18 pasando por un lado de la galería Satélite hasta terminar en el parque Fuen Mayor.
Aunque la inscripción no tiene costo alguno, se premiará la bicicleta novedosa, la original, el vestuario más original de la época de los años 60s, habrá rifas de los patrocinadores entre los participantes.
Don Antonio Morales, lleva 47 años en este arte de reparar bicicletas; recuerda que inició a temprana edad, a los 19 años, en un taller como ayudante, poco a poco fue aprendiendo hasta que montó su propio taller, y a la edad de 65 años aún continúa haciéndolo y con el mismo entusiasmo del primer día.
Hoy, la bicicleta que hace más de 60 años era el medio de transporte generalizado entre los bugueños y colombianos, es la misma en la que pocos tienen ese privilegio de salir de paseo los domingos.
El Ciclopaseo será la mejor excusa para arrebatarle la bici al polvo, sacarla a la calle y empezar a pedalear como lo hicieron nuestros antecesores, nuestros papás, el vehículo que les transportó por las polvorientas y destapadas calles de su ciudad, de su vereda, de su sitio de vivienda, o el mismo medio de transporte que permitió la unión matrimonial en muchas parejas
El plan incluye un elemento adicional: el atuendo, por ello mañana domingo es el día para sacar los vestidos elegantes, los trajes, los zapatos y los buenos sombreros. Nada de tenis ni de sudaderas. Hasta los niños saldrán elegantes, como antes. 
Por eso, mientras las bicicletas rodarán por las calles de Guadalajara de Buga, serán muchas las sonrisas robadas y las miradas de curiosidad. No hay ninguna restricción para hacer parte del Ciclopaseo. 
Tampoco hay edad para subirse a estas bicicletas: niños, jóvenes y ancianos conducen Monaretas, Huffman, Humber, Phillips y todas esas bicis fabricadas en países como Francia, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y que comprueban que las bicicletas tuvieron su época dorada.

GEWEB