3.16.2015

Lente del Periódico capta imagen de contaminación a la quebrada El Janeiro

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados y alarmados se encuentran los moradores de la vereda El Janeiro sector rural medio de Guadalajara de Buga, por lo que se ha venido observando en pleno recorrido del afluente hídrico que baña esta región, con aves de corral muertos que son arrojados al parecer por algunos galpones gallineros que se encuentran ubicados en dicha vereda.
De tener en cuenta que el agua representa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y es considerada como la base del origen y el sustento de la vida en el planeta. Todos los seres vivos requieren un aporte periódico de agua para el funcionamiento de su metabolismo, ya que ésta constituye entre el 50 y 90 % del peso corporal de un organismo. Pero el papel del agua no se limita sólo al aspecto biológico, también ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos, como elemento regulador de la temperatura e interviene en la geología de un lugar en la medida en que la erosión hídrica modifica el entorno natural y transporta nutrientes hacia lugares estratégicos.
Para ello, como habitantes y custodios de la quebrada El Janeiro y otros afluentes que surten el rio Guadalajara, esto no se presentaba anteriormente, pero de hace un mes aproximado a la fecha, el arrojo de pollos muertos es casi que a diario, y lo hacen a tempranas horas, calculando que las aves carroñeras como los gallinazos están en busca de su alimento, evitando con esta acción, ser vistos por las entidades ambientales y la misma comunidad quienes han estado observando tal contaminación ambiental.

“Lo preocupante del tema es que estas aves de corral pueden presentar alguna enfermedad que contamine el agua y produzca enfermedades y otras patologías entre la población que se sirve del preciado líquido, es allí donde hay que estar alerta”, indican los afectados habitantes del Janeiro.


No con esta denuncia pública se quiere tildar o indilgar alguna Avicola o galpón gallinero en especial, lo que se pretende en conocer quién está arrojando estos animales muertos a la quebrada para que mediante diálogos y acciones no perjudiciales, se evite que esto continúe presentándose; de ahí que seguirán en las averiguaciones a fin de establecer los verdaderos responsables, para que realice otros procedimientos como la quema de dichos animales y no sea artífice de un problema ambiental y ecológico.
De esta problemática se ha informado a la CVC, Secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, la Policía ambiental y los guardabosques, para que estén atentos a estas anomalías.

GEWEB