3.09.2015

Positiva convocatoria al seminario regional de movilidad y espacio público

Redacción Buga
El Periódico

La municipalidad de San Borja, Distrito de Lima en Perú, se distingue en el mundo por la implementación de un modelo de movilidad sostenible que privilegia al peatón y al ciclista, como forma de mejorar tanto los aspectos de tránsito en la urbe, como también la salud de las personas al incentivar la práctica de la actividad física diaria y el mejoramiento del medio ambiente.
Por ello, Marco Álvarez Vargas, Alcalde de la municipalidad de San Borja del Perú, presentó su conferencia “San Borja en Bici, modelo latinoamericano de movilidad sostenible”, en el marco de la realización en Guadalajara de Buga del “Seminario regional de movilidad sostenible y espacio público”, dirigido a servidores públicos y comunidad interesada en el tema.
Dentro de su exposición, el alcalde peruano se refirió a la apuesta por cambiar la forma de concebir la movilidad de las personas en su localidad, pasando por un proceso de escepticismo y oposición en un comienzo, a tener hoy un modelo que es ejemplo a nivel mundial, que genera bienestar y confianza, todo ello tras un proceso formativo y de educación. Álvarez Vargas señaló que el proceso de transformación de la educación que hoy se lidera en Buga con el modelo pedagógico de ciudadelas educativas, tiene que recorrer las mismas etapas, pero que al final dejará un legado que desde ahora está siendo analizado y admirado en Colombia y otros países como en el suyo.
El seminario continuó con la intervención del médico y bioquímico Fabio Arévalo, quien presentó su exposición sobre “Ciudades caminables, ciudades ciclables, valor de promover la movilidad no motorizada en los entornos urbanos”, quien señaló la importancia de la recuperación de espacios para el peatón y el ciclista, primando en la organización urbanística de las ciudades, pues es más importante para una comunidad el tener mejores espacios para las personas que para los automotores.
Fabio Arévalo es docente universitario, candidato al Premio Nacional de Paz en el año 2012. También es presidente de la Sociedad Colombiana de Ciencias del Deporte y considerado innovador social y diseñador de ciudades saludables.
De esta forma, en la “Ciudad Señora” se siguen abriendo espacios para la discusión académica, la formación e innovación a partir de procesos educativos que se nutren de experiencias exitosas para el cambio de la sociedad.

GEWEB