9.05.2016

Gobernación de Valle del Cauca abre oficina del Defensor del Paciente en Buga

La doctora Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, se ha propuesto humanizar y dar un acompañamiento a los vallecaucanos que hacen uso de los servicios de la Salud; es por ello que una de las ciudades beneficiadas para tal fin es Guadalajara de Buga. Desde el mes de mayo un grupo de profesionales en diferentes áreas especialmente en temas de la Salud, ha venido liderando la Oficina del defensor del paciente en el centro del departamento, el doctor Arlex Brand Holguín, es el coordinador de la sede Buga, la cual abarca también los municipios de Calima Darién, Ginebra, Guacarí, Restrepo y Yotoco.
La oficina del defensor de paciente es una dependencia adscrita a la Secretaría de Salud departamental y es la encargada de atender todas la quejas, reclamaciones anomalías e inconsistencias que se presentan en las E.P.S. e I.P.S., servicio farmacéutico  del área de influencia  en el centro del Valle del Cauca; a las quejas presentadas se les hace un seguimiento para que sean solucionadas dentro del término de Ley y así facilitar el cumplimiento del derecho a la salud a que tienen las personas tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado.
Cualquier ciudadano que presente problemas en la atención de salud por sus citas, entrega de medicamentos, programación de cirugías, citas con especialistas, autorizaciones de exámenes,  entre otros, puede acercarse  a la ciudad de Buga en el Edificio de Rentas de la Gobernación, ubicado en la calle 5 con carrera 12 esquina, primer piso, en jornada de 8:00 a.m. A 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.  O podrán comunicarse con los siguientes teléfonos: 317 3547007, 317 6829721, 317 6988812 y 315 2818335 o escribir al correo electrónico: defensoriadelpacientebuga@gmail.com,    donde funcionarios de la Gobernación del Departamento,  estarán atentos para hacer el acompañamiento respectivo y velar por  los derechos de los usuarios.
Estos servicios que presta la Gobernación del Valle, son totalmente gratuitos y no requieren de cita previa, por lo tanto se invita a los bugueños y ciudadanos de los municipios de influencia mencionados, para que se acerquen y hagan uso de sus derechos en salud. 
Gracias a estas nuevas oficinas creadas por la Gobernadora Dilían Francisca  Toro, se han podido beneficiar  muchos Vallecaucanos  que no solo se le has atendido sus casos de salud, sino que han podido mejorar su calidad de vida. 
Actualmente  se han puesto en marcha Oficinas del Defensor del Paciente de la Gobernación en Ciudades como Cali, Cartago, Buga, Buenaventura, Palmira y próximamente en la ciudad de Tuluá.  

GEWEB