11.08.2016

Motociclistas colapsan el sistema vial por infracciones

Redacción Buga
El Periódico

“Las cifras de mortalidad y accidentalidad en Buga, en la mayor parte de casos se elevan a raíz de los reportes entregados por la policía de carreteras, ante los hechos ocurridos en las vías nacionales con jurisdicción en Buga, pero que nada tienen que ver con la movilidad en el casco urbano del municipio”, indicó tránsito.

Caso particular con lo ocurrido en el perímetro urbano de Buga, donde la mayor parte de acciones adelantadas por los agentes de tránsito, deben encaminarse en atender las infracciones cometidas por motociclistas.
La cifra de mortalidad en accidentes de tránsito entregada recientemente por el Instituto Nacional de Medicina Legal es alarmante y preocupante, pues un total de 5.040 muertes se registraron entre enero y septiembre de 2016 en Colombia, 12 % más que en el mismo periodo de 2015. Más de la mitad de las víctimas fatales son motociclistas y el Valle del Cauca es el departamento con el mayor número de fallecimientos.
Guadalajara de Buga presenta alta incidencia en materia de desorden vial y de accidentalidad, a raíz de la constante llegada de motociclistas provenientes de otros municipios, en la mayoría de casos, a ejercer el trabajo informal de mototransportadores.
Muchos ciudadanos se quejan por la constancia y permanencia de algunos Agentes de tránsito en el sector de la Terminal de transportes, donde se manifiesta que tal pareciera se encuentran al servicio de esta firma privada, lo que desvirtuó el cuerpo de agentes de tránsito municipal, al indicar que es allí donde precisamente se presentan incidentes por parte de los llamados “Mototransportadores”, quienes en su mayoría provienen de otras municipalidades del Valle y de Colombia, generando el caos en la movilidad, además de los actos ilícitos como se han registrado con atracos, robos y aun, de timar a los pasajeros para que accedan a sus pretensiones. 
Un informe recientemente entregado por medicina legal indica que en el Valle del Cauca es donde más mueren motociclistas por accidentes de tránsito, es así como se reveló un informe que muestra que este departamento es una de las zonas de Colombia más afectada por la accidentalidad de motos.
Según el reporte de la entidad, 2564 motociclistas perdieron la vida en accidentes, lo que representa un aumento del 20 % en comparación con el 2015 y de ese total, 322 murieron en hechos registrados en el Valle del Cauca. 

GEWEB