11.08.2016

Buga, entre los primeros del programa “Ser pilo paga”

31 estudiantes de Guadalajara de Buga ingresarán al programa “Ser Pilo Paga”, cifra que le ha dado al municipio el tercer lugar en el departamento del Valle del Cauca, gracias a los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Saber 11 en el presente año. Estos resultados revelan un incremento de siete puntos en el promedio nacional.

Entre los años 2.014 y 2.016, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales fueron, en gran medida, los que mayores resultados obtuvieron, destacándose en las competencias de lectura crítica, ciencias naturales e inglés.

Este significativo mejoramiento muestra buenos resultados de la calidad educativa del municipio, que se ha venido fortaleciendo con la implementación del modelo de ciudadelas educativas, y la gran apuesta en inversión en infraestructura y capacitación docente que se ha venido desarrollando, y que está priorizada en el Plan de Desarrollo de la “Buga Renovada”.
Las instituciones educativas que alcanzaron cupos en el programa fueron las siguientes:
Tulio Enrique Tascón, 10 beneficiados.
Narciso Cabal Salcedo, 7 beneficiados.
Ciudadela Educativa Académico, 6 beneficiados.
San Vicente, 5 beneficiados.
Tulio Enrique Tascón Chambimbal, 1 beneficiado.
Manuel Antonio Sanclemente, 1 beneficiado.
Discenter, 1 beneficiado.
En el presente año, el cumplimiento de metas del índice sintético calidad fue el siguiente:
Primaria 95%; Secundaria 105.1% por encima de la meta; Educación media 93%. 

Obteniendo los primeros lugares las instituciones educativas El Placer y Nuestra Señora de Fátima, respectivamente.
Por otra parte, los resultados de la Prueba Saber 3, 5 y 9 de 2015, y el análisis de los factores que inciden en los mismos, permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, y el Ministerio de Educación Nacional, identifiquen las competencias, habilidades y valores que todos los estudiantes de Buga desarrollan durante su trayectoria escolar. 
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se relaciona el primer puesto de las instituciones educativas oficiales que superan el promedio nacional de acuerdo a las competencias evaluadas y clasificadas según los grados:
Competencia Lenguaje 3: Ángel Cuadros.                                            
Competencia Lenguaje 5: Agropecuario Monterrey.
Competencia Lenguaje 9: Tulio Enrique Tascón.
Competencia Matemática 3: Nuestra Señora de Fátima.
Competencia Matemática 5: El Placer.
Competencia Matemática 9: Tulio Enrique Tascón.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, seguirá trabajando en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Buga Renovada”, a través del cual se está generando una importante inversión en el fortalecimiento de todos los procesos en materia educativa.

GEWEB