11.08.2016

Balance positivo de jornada de vacunación y entrega de desparasitario


La última de las cinco jornadas nacionales de vacunación en Buga, se cumplió gracias al compromiso asumido por padres de familia y personas a cargo de los niños, lo que abrió el espectro para que  el personal médico, enfermeras y auxiliares, pudieran realizar la continuidad al proceso y así brindar calidad en salud además de cobertura para la población, objeto del programa.

Redacción Buga
El Periódico

Con las 627 vacunas aplicadas el sábado anterior durante la cuarta jornada nacional de vacunación, se completaron en total 4.225 dosis, contando con las aplicaciones durante la pre-jornada que finalizó el día viernes.

Del total de vacunas aplicadas, 1.960 corresponden a niños vacunados y con esquema completo de vacunación; 742 a menores de un año; 919 a niños de un año; 442 a niños de cinco años. Dosis aplicadas contra la influenza fueron 1.845, entre menores y personas adultas a las cuales iba dirigido ese biológico.
El área de salud municipal de Buga resalta la respuesta de padres y madres de familia al estar pendiente de sus hijos, al tiempo que destacó el compromiso de su personal de salud en articulación con el Hospital Divino Niño y las diferentes IPS del municipio, para hacer posible entre pre-jornada y jornada, el positivo balance que dejó esta última jornada nacional de vacunación en la ciudad. 
En igual manera y al terminar el proceso del 2016, se ha dispuesto a partir del martes 1 de noviembre, en las diferentes IPS del municipio, para que los padres de familia puedan llevar a sus hijos para que reciban el medicamento desparasitario contemplado en la estrategia “Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica de OMS”  Organización Mundial de la Salud. 
En este caso, se trata de menores entre 5 y 14 años de edad, a quienes se les suministrará de manera gratuita la pastilla de Albendazol 400 miligramos, para que una vez ingerida, obre o haga su tratamiento contra infestaciones por “vermes”, “helmintos o lombrices”, que actúan como parásitos en el organismo humano y, muchas veces son causantes de infecciones. 
Es importante que al ingerir dicha pasta, el menor no haya tomado otro desparasitario en los últimos seis meses, recomendó la Secretaría de salud del municipio, al hacer el llamado a padres de familia para que acudan con el menor de edad a su cargo y solicite el referido medicamento desparasitario. 

GEWEB