11.08.2016

Recomendaciones ante la preocupación de los consumidores de atún

¿Qué se debe tener en cuenta en el envase (lata)?
Latas limpias y sin presencia de escurrimientos, etiqueta adherida a la lata, íntegra y nítida; verificar que cada lata esté dentro de su período de caducidad, que no se encuentre vencida;  revisar que las latas no presenten abombamiento, al presentarlo existe una alta probabilidad de que hayan bacterias, que al generar gas dentro del envase, hagan que la lata “se infle”; verificar que las latas no hayan sido golpeadas. Si se evidencian golpes, es posible que el barniz interior (película) que evita el contacto del alimento con el metal, se haya roto o agrietado, lo que puede alterar el color, olor y sabor del alimento enlatado;  revisar que la lata no esté oxidada,  la lata no debe presentar fisuras u otras señales de adulteración o deterioro y los envases abre fácil no deben mostrar ningún tipo de fisura en el sello.
Pese a que las autoridades en salud del Valle del Cauca han descartado la existencia de latas de atún correspondiente al lote con contenido de mercurio en alta cantidad, algunos ciudadanos manifiestan su preocupación al momento de comprar y consumir este alimento.
Frente a esa preocupación, desde la oficina ambiental de la Secretaría de Salud del municipio, se dio a conocer que se ha venido haciendo la búsqueda de este tipo de atún, en establecimientos pequeños como tiendas para descartar o confirmar la existencia del mismo, pero que hasta el momento no se ha hallado. En su momento se informó que algunos almacenes de cadena estarían comercializando el producto; desde el INVIMA se dio la directriz que el producto en cuestión se debe retirar de los exhibidores.
La recomendación desde la oficina ambiental en Buga, es que si el consumidor compra el atún, mire en el mismo, el número que lo identifica a qué lote corresponde, y en caso de corresponder al entregado por el INVIMA, que es W2653-40220, se acerque a esa oficina con el producto, y una fotocopia de la factura de compra para hacer una revisión comparada frente a las alertas que ha emitido directamente el INVIMA, como parámetro de referencia oficial y dar una respuesta.
El producto no se destapa ni se manipula, solo se compara y en caso de tener confirmatoria que ese producto ha quedado y tienen problema de calidad, se procede a la intervención del establecimiento donde se esté vendiendo, para hacer el retiro del producto
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, ordenó decomisar un lote de atún en agua distribuido por la marca Van Camps, en el cual se encontraron altas dosis de mercurio.
La lata escogida para el análisis de laboratorio fue encontrada en los almacenes de cadena  de la ciudad de Sogamoso, en Boyacá. Los números del lote de latas de esta marca es X1Q93 40201-060.
El coordinador de la oficina de saneamiento básico de la secretaría de salud municipal de Buga dejó recomendaciones puntuales, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de fin de año y que el consumo de bebidas alcohólicas, carnes frías y productos enlatados se incrementa significativamente.
Para aquellos productos que requieran refrigeración o congelación, esta condición (cadena de frio) se debe mantener durante toda la cadena de comercialización.
Leer la fecha de vencimiento del producto al momento de la compra. Debe tenerse en cuenta que si la cadena de frio no se ha mantenido es posible que la fecha de vencimiento se reduzca.
El olor, sabor, color y de manera general toda su apariencia, debe corresponder a las características propias del producto.
Confirmar que el producto si se comercializa con marca, cuente con Registro Sanitario, el cual debe estar declarado en las etiquetas del alimento.
Adquirir los productos en lugares reconocidos y donde se observen las buenas prácticas higiénicas y de manipulación de alimentos.
Atender las recomendaciones del fabricante respecto al adecuado uso del producto, las cuales deben estar mencionadas en las etiquetas del alimento.
Al comprar los alimentos, se debe tener en cuenta que la última compra que se debe realizar es la de productos que requieren condiciones de refrigeración o congelación, esto con el fin de no interrumpir por mucho tiempo la cadena de frio hasta el momento de disponer los productos en las neveras de los hogares.
Revisar las etiquetas de los alimentos a fin de corroborar la declaración del lote de producción, ya que a través de éste se puede realizar toda la trazabilidad del producto en caso de presentarse un evento epidemiológico o cualquier tipo de denuncia. Así mismo, se recomienda la lectura de los ingredientes de alimento ya que pueden contener algunos componentes que pueden generar alergias en personas sensibles a estos

GEWEB