8.17.2009

Buga sin barreras, llegando a la población con discapacidades

Redacción Buga
El Periódico
El Comité Municipal de Discapacidad, es el organismo encargado de coordinar y supervisar la política social en este sentido en cada una de las localidades, es así como en el marco de la presente Administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao y con la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, se han procurado adelantar acciones en beneficio de la población en condición de discapacidad, por ello en las mesas de trabajo del plan de desarrollo de esta ciudad, se incluyó la atención a la población discapacitada como ruta a seguir por cada una de las instituciones que tienen que ver con este tema.
En el año 2008 se firmó el acuerdo 016, por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública y se crea la Tarjeta Integral de Beneficios (TIB) para las personas con discapacidad del Municipio de Guadalajara de Buga; con ello básicamente se busca que las personas en condición de discapacidad se identifiquen con la presentación de la misma, gracias a lo cual tendrán unos beneficios como descuentos en transporte, acceso a parques recreacionales con una tarifa económica y otros servicios que se complementarán con la vinculación de diferentes empresas.
En Buga se han desarrollado entre el año 2008 y 2009, una serie de actividades a saber:
• Atención integral con profesionales de las diversas áreas (psicología, fonoaudiología, trabajo social, terapia ocupacional y educación especial) a 30 niños con discapacidad cognitiva, desarrollado con la Fundación CRHEAR.
• Atención terapéutica y capacitación a la población adulta, imposibilitada visual y auditivamente en el aprendizaje de braile y lenguaje de señas, desarrollado con el Instituto Julián Mendoza Guerrero.
• Intervención fisioterapéutica domiciliaria a personas con discapacidad física, desarrollada por una profesional que les brinda terapia en sus hogares.
• Entrega de subsidios nutricionales a personas en condición de inhabilidad (adultos y niños) custodiables, que por su condición y situación económica no cuentan con los recursos para una alimentación básica y adecuada.
• Visitas domiciliarias para la identificación e intervención de problemáticas.
• Misión a nivel nacional con el consorcio Prosperar, para entregar el subsidio técnico a personas con una discapacidad superior al 50%.
• Gestiones para la donación de sillas de rueda a personas que lo requerían.
• Conferencia sobre accesibilidad arquitectónica, en la cual se invitaron a las empresas de Guadalajara de Buga.
El registro y caracterización hecha por el DANE a esta población, indica que 2.452 personas en Buga, presentan diferentes limitaciones para desarrollar actividades por su propia cuenta y medios, de ello 1.104 son hombres y 1.348 mujeres, en tanto que el censo adelantado por la Secretaria de Bienestar Social, cuenta con un total de 2.652 personas con las siguientes patologías: Sistema nervioso 498, visual 546, auditiva 219, otros órganos de los sentidos 10, la voz y el habla 151, sistema cardiorespiratorio y defensas 210, digestión, metabolismo y hormonas 69, sistema genital y reproductivo 22, movimiento del cuerpo, brazos, piernas y manos 669, de la piel 17 y otras 14.
En este aspecto de identificación y clasificación, cumple papel fundamental la profesional Johanna Baena, Psicóloga del programa.

GEWEB