8.17.2009

Comunidad debe prevenir incendios forestales

Redacción Buga
El Periódico
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, desde la entrada de la temporada de verano, ha venido lanzando una serie de campañas enfocadas en evitar accidentes forestales como el recientemente registrado en los cerros tutelares de Cali, donde una extensión considerable de bosques quedaron sumidos en solo cenizas, de ahí que se hace imperioso que los bugueños, visitantes, turistas y quienes se den cita al Río Guadalajara o a sectores cubiertos por la naturaleza, para que se abstengan de llevar embases de vidrio, que no dejen encendidas fogatas, no arrojar colillas de cigarrillo encendidas al césped o donde se encuentre la hierba, es preferible apagarlo totalmente.
Se tiene entendido que un incendio forestal es el fuego que se propaga sin control, es decir sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas boscosas o en aquellas que sin serlo tengan un uso agroforestal o cumplan una función ambiental determinada.
Dentro de las causas posibles de este desastre natural, se encuentran las siguientes, señaló el Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, los
Causados por el hombre, en Colombia se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas, intencionalmente; se refiere a los incendios provocados por pirómanos con el ánimo de destruir la vegetación. En Colombia un significativo número de incendios son causados intencionalmente.
Por negligencia, son ocasionados por descuidos en la utilización del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades como la agricultura, regeneración de pastizales, deshacerse de basuras y desechos, mantenimiento de carreras y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos, manejo de pólvora, uso de globos y juegos de niños con fuego.
Accidentalmente, son sucesos que producen desprendimiento de energía que dan lugar a combustión, sin que haya voluntad deliberada de encenderle llama a la vegetación, dentro de este tipo se encuentran: Caída de líneas eléctricas sobre vegetación o roce de las mismas con árboles, incendios estructurales dentro de los bosques o en áreas próximas a ellos, maniobras militares y uso de pólvora, escapes de motores o accidentes de vehículos y aviones en los que se presentan explosiones o incendios.
Los incendios forestales en general producen alto impacto ambiental, social y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país.
En el caso de la flora, la mayor parte de los vegetales mueren a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, en un incendio forestal se logran temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados.
Entre las principales causas de la deforestación se encuentran los incendios forestales, los cuales reducen la diversidad florística del bosque y selvas tropicales al mínimo.
Efectos sobre la fauna: Este tipo de desastre natural produce muerte, desaparición de las especies, destrucción del refugio y escasez de alimentos, entre otras alteraciones de la población faunística. Aún después de 6 a 10 años, la fauna que habita en una hectárea de bosque no logra recuperarse.
En los suelos produce perdida del contenido de humedad, disminución de la cantidad de la materia orgánica y de la población micro vial, por tanto disminuyen la fertilidad, originan cambios perjudiciales en su estructura y textura, lo que incrementa la escorrentía por precipitaciones y el potencial de erosión, generando deslizamientos, avalanchas e inundaciones.
Efectos sobre el agua: Las cenizas y carbones, producto de la combustión, van a las corrientes y cuerpos de agua, tornándolas turbias, lo que disminuye considerablemente su calidad para ser consumidas por el hombre y los animales; además producen efectos graves de sedimentación, contaminación e impacto negativo sobre la fauna acuática.
Efectos sobre el aire: Son inmediatos y visuales. El humo y las partículas incandescentes, producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, aumento de temperatura en la atmósfera y contribuyen al incremento del efecto invernadero por parte de CO2.

GEWEB