8.02.2009

Conciliadores en equidad despacharan en las sedes comunales

Con la entrega de dotación de oficina para los conciliadores en equidad, por parte del municipio, se garantiza a estas personas mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades en beneficio de las comunidades que lo requieran, para tal efecto, se ubicaran los primeros 12 escritorios en las sedes comunales, donde deseen brindar solución a los conflictos generados en los hogares, entre los grupos de amigos, y por diversas situaciones que ameriten la presencia de los conciliares.
De ahí que en un compromiso por parte de la administración municipal, la Secretaría de Gobierno y Convivencia entregó material mobiliario a los conciliadores en equidad.
Estas personas participan activamente de convocatorias y capacitaciones ofrecidas por el gobierno local y otros entes del orden departamental.
Los conciliadores agradecieron el apoyo del municipio, así como el compromiso permanente en materia de capacitaciones.
El Doctor Abraham Rubio ofreció durante el acto de entrega de la dotación, una charla en la casa de justicia sobre cooperación y solidaridad, en el marco del lanzamiento del programa "mediadores juveniles".
El funcionario quien es el director del Instituto de Altos estudios políticos y liderazgo de la Agencia de Cooperación Española, habló sobre diversos temas enfocados todos hacia la cooperación y solidaridad.
Mencionó la gesta libertadora de Simón Bolívar y destacó las bondades de la casa de la justicia de Buga.
Con la descentralización en el trabajo que han venido realizando los conciliadores en equidad, se pretende llegar a más bugueños y personas que se encuentren en dificultades y deseen cortar con esta problemática de la más sana posibilidad.
No queriendo decir con ello, que la casa de Justicia quedara huérfana de estos capacitados en la solución de conflictos pues cabe anotar que son 55 las personas que fueron elegidas por el Consejo Seccional de la Judicatura y tendrán una responsabilidad similar a la de los jueces, pues son ellos quienes dirimirán los conflictos para evitar que lleguen a los estrados judiciales a engrosar la fila de procesos que deben solucionar los profesionales en derecho.
Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que la atención recibida por los conciliadores en equidad, no tiene costo alguno, y quienes sean sorprendidos bajo esta irregularidad serán sancionados tal como lo expresa el nuevo código penal acusatorio

GEWEB