1.18.2010

Alcalde comprometido con la conectividad educativa

Redacción Buga
El Periódico
Con el beneficio a 33 sedes educativas del sector oficial, en el 2.009, la Administración Municipal del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao logró jalonar importantes recursos representados en equipos de sistemas para dotar los planteles educativos con el programa computadores para educar, de esta manera se fortalece el nivel académico de la población estudiantil en la ciudad Señora, el programa que se adelantó en el 2.009 permite que los educandos de la zona urbana y en gran parte de la zona rural gocen de este beneficio.
Con 442 compu-tadores por valor de $ 498.223.794 pesos, el programa llegó a 33 sedes del sector oficial, quedando por cubrir 47 sedes en el municipio, distribuidas en las zonas rural y urbana.
Gracias a ese buen propósito del Gobierno local durante el año anterior, la nación, a través del Ministerio de Educación, para el 2.010 entregará 568 equipos más por valor de $ 664.494.402 de pesos para 54 sedes; lo cual indica que se cubrirán las 47 que estaban pendientes y se reforzarán en otras aulas del saber con algunos equipos que están obsoletos, siendo así que se beneficiarán 21 niños promedio por computador.
El programa cubre solamente las áreas donde existe energía eléctrica, es el caso de la zona rural alta del municipio, donde por este factor no pueden capacitarse los estudiantes, pero esto no es óbice para fomentar el cronograma educativo, precisó el Secretario del Ramo Municipal Licenciado Julio Alberto Molina.
En el 2.009 el municipio aportó la suma de $ 60.000.000 de pesos, representados en el sistema de redes que deben estar instaladas al momento de llegar con los equipos de cómputo a cada una de las sedes beneficiadas.
En la zona alta del municipio, el programa computadores para educar llega a sitios como Sata Rita, Frisoles, la Mesa, el Placer, El Salado, Santa Rosa, donde según el promedio de alumnos llegan los computadores.
Los docentes han sido capacitados mediante el programa uso de apropiación con las Universidades del Cauca, Antioquia, Univalle, Instel, que hacen parte del programa Forma para Educadores.
En la mayoría de sedes se ha instalado aire acondicionado, de acuerdo a lo informado por el Secretario de Educación, este sistema se colocó en las aulas de aprendizaje donde existen más de 10 computadores, lo que representa un mejor estado en el modelo educativo, para que los educandos complementen de manera académica la razón del ser en su nivel de capacitación.
Buga es uno de los municipios modelo para el Valle del Cauca y el país en cuanto a fomentar este proceso, brindando calidad educativa a los muchachos.
De mencionar algunos planteles educativos en la zona rural donde existen computadores gracias al programa tales como: Agropecuario de Alaska, el Janeiro, el Placer, Tulio Enrique Tascón en Chambimbal, Uribe Uribe en Pueblo Nuevo entre otras de la región rural alta, media y plana del municipio.

GEWEB