1.18.2010

Conformado Comité de Seguimiento Electoral

Redacción Buga
El Periódico
Mediante decreto, el Gobierno Municipal conformó la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Proceso Electorales.
Esta instancia tendrá la responsabilidad de coordinar y hacer seguimiento a los procesos electorales del 14 de marzo, 30 de mayo y 20 de junio, en la elección de miembros del Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente, primera y segunda vuelta (si fuere necesario).
La Comisión Municipal Electoral está conformada por los siguientes miembros: El Alcalde Municipal o su delegado que la preside, Comandante de Estación de Policía, el Personero Municipal, los registradores especiales del Estado Civil, Director de Fiscalía seccional Buga, será invitado permanente el Procurador Provincial.
En el Director de la Oficina de Control Interno de la Administración Municipal, queda delegada la facultad para presidir la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales que se realicen en el municipio de Guadalajara de Buga en el año 2010.
La Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del orden nacional, departamental, distrital y municipal, tendrá como fin las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.
Como un aspecto dentro del Plan de Garantías Electorales 2010 aprobado por los integrantes de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el Gobierno Nacional promueve la firma de los Pactos por la Transparencia con las autoridades departamentales, distritales, municipales y con los partidos políticos para que se garanticen las decisiones democráticas del pueblo colombiano en las elecciones del 2010. Estos pactos por la transparencia comprenden dos aspectos:
Primero, el compromiso por las buenas prácticas que se realiza entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales.
Segundo, el compromiso ético electoral por la transparencia electoral, que se realiza entre los partidos políticos y los candidatos.
En Buga y en aras de contribuir con el proceso democrático, el Gobierno Municipal además de tomar medidas concernientes con el despliegue publicitario de avisos, pasacalles, pendones entre otros, inicia el proceso con un experto grupo de profesionales en diferentes áreas, quienes se encargarán de hacer un seguimiento a las actuaciones concernientes al desarrollo del evento democrático, donde se contará con la presencia de funcionarios del orden departamental y nacional, además de delegados especializados de la Registraduria Especial del Estado Civil.

GEWEB