2.08.2010

Cultura para el ahorro del agua, urgente necesidad

Redacción Buga
El Periódico
La influencia social sobre los sistemas hídricos se ejerce directa o indirectamente. En forma directa, lo hace a través de la extracción hídrica intensiva, el bombeo o desvío de las aguas a canales o receptáculos artificiales, la perforación y operación de pozos, la excavación de canteras y galerías de minas, la construcción de embalses y los vertidos de aguas residuales y otras acciones análogas. Indirectamente, su acción se efectúa a través de la alteración de la cobertura vegetal, la deforestación, las plantaciones y cultivos, la modificación climática y microclimática, etc.
Debido a este impacto social crítico, las cuencas hidrográficas deben ser estudiadas, no sólo teniendo en cuenta los componentes naturales del sistema, sino también los diferentes modos de ocupación territorial humana.
Debido al sobreuso y utilización inadecuada de los recursos hídricos, se están creando serios perjuicios ambientales, tanto a nivel regional, como municipal y local. Los problemas son diversos y complejos, afectando no solamente al agua, sino también al suelo y al aire. El aire contaminado da lugar a cambios en la intensidad y longitud de onda de la radiación solar recibida a nivel del suelo, así como a modificaciones en el régimen, volumen y calidad de las precipitaciones.
Las variaciones de albedo, de evapotranspiración o de polvo generado, producen cambios a nivel atmosférico. Cuando la calidad del agua se deteriora también el aire es afectado debido (entre otras cosas) a la disminución o aumento de la evaporación y a cambios en el balance de las radiaciones. A su vez, el suelo es modificado como resultado del aumento de la erosión y de la sedimentación, de las inundaciones o sequías en ríos o lagos, de la salinización y ascenso de las napas freáticas superficiales y otros procesos análogos.
En Buga y luego de análisis, estudios y diseños de sistemas de protección al recurso natural no renovable como el agua, el área de recursos naturales de la Organización Aguas de Buga lidera un importante proceso, que cogido de la mano de las comunidades, busca fomentar la buena cultura en el ahorro programado del vital liquido, es así como en la actualidad y a pesar del fuerte verano, se cuenta con suficiente agua para suministrar a los bugueños, pero esto no quiere decir que se deba desperdiciar, por el contrario y de acuerdo a lo indicado por el Gerente de la Entidad Ingeniero Julián Jiménez Colonia, se deben continuar los esfuerzos a fin de evitar racionamientos o cortes del servicio en la ciudad, por fortuna se cuenta con unos tanques de almacenamiento lo suficientemente amplios para proveer del liquido en caso de un eventual inconveniente, y se requiere que la ciudadanía desde sus casas consuma lo indispensable, evite lavar los vehículos todos los días, en igual manera que se acostumbren a barrer los frentes de sus casas y no utilicen el lavado, se recomienda tener tanques ahorradores en los sanitarios y evitar que los niños en las llamadas bañeras o piscinas plásticas desperdicien el vital liquido, añadió el funcionario.

GEWEB