3.08.2010

Continúa alerta por casos de dengue en Buga

Redacción Buga
El Periódico

En el municipio de Buga, hasta la semana epidemiológica 52 de 2009, se reportaron 176 casos de dengue, de los cuales el 93.18% corresponde al clásico (164 casos) y el 6.82% a dengue hemorrágico (12 casos).
El género más afectado por el dengue clásico es el masculino con 85 casos, a su vez el grupo de edad más afectado esta entre 15 a 44 años con 82 casos (47 masculino y 35 femenino). Se presentaron 3 casos en el grupo de menores de un año (2 masculino y 1 femenino), 11 casos de dengue en el grupo de 1 a 4 años (5 masculino y 6 femenino) y 6 casos en el grupo de mayores de 60 años (2 masculino y 4 femenino).
Hasta la semana epidemiológica 52 de 2009, en la Ciudad de Buga se presentaron 12 casos autóctonos de dengue hemorrágico, presentándose en el grupo de edad de 15 a 44, cuatro casos femeninos y tres masculinos, en el grupo de 45 a 59 años (1 caso en ambos sexos) y en mayores de 60 años se presentaron 2 casos de sexo femenino. No se presentaron casos de dengue hemorrágico en menores de 1 año.
Se hospitalizaron 56 pacientes en total, 48 casos de dengue clásico y 8 de dengue hemorrágico, lo que indica que solo 8 de los 12 casos notificados como dengue hemorrágico requirieron hospitalización, así mismo, de los 164 casos notificados como dengue clásico, 48 fueron manejados institucionalmente con hospitalización.
De acuerdo a la distribución por área geográfica, la mayoría de los casos pertenecen al área urbana (161 casos), nueve casos de dengue clásico y dos casos de dengue hemorrágico se encontraron en la zona rural. Los barrios El Molino (15 casos), Santa Bárbara (15 casos) y San Antonio (7 casos) tienen el mayor número de casos notificados como Dengue. En los barrios La Revolución y Paloblanco se presentaron dos casos de dengue hemorrágico en cada uno.
La comuna con más casos es la comuna dos, con 37 casos de dengue clásico y uno de Hemorrágico, seguido de la comuna uno, con 34 casos de dengue clásico y cinco de Hemorrágico, en la comuna 6 se observó el menor número de casos (12). La zona rural presentó 15 casos: 14 de dengue Clásico y dos (2) de dengue Hemorrágico.
No se han presentado muertes por dengue en este municipio, sin embargo, se presentaron dos casos de Morbilidad Severa en dos menores de 5 años.
Un menor de 11 meses, con hemorragias intracerebrales atribuibles a vasculopatía por dengue, IGM positiva, pendiente reporte de segundo IGM.
Menor de 4 años con Laparotomía no esencial atribuible a patología abdominal por dengue, IGM positiva, pendiente reporte de segundo IGM.
Cabe anotar que estos casos fueron reportados durante el año 2.009, pero la Secretaría de Salud municipal continúa en el año que calenda con la alerta decretada por el organismo de salud regional.
Hay que recordar que la Secretaria de Salud Municipal realizó recientemente un operativo relámpago de fumigación en diferentes sectores de la ciudad, pero de nada vale esto, si la ciudadanía no contribuye con la eliminación de los focos o criaderos del zancudo transmisor.
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquito. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.
En toda su vida, este zancudo no puede volar más de cien metros, es por eso que resulta tan importante "deschatarrizar" nuestra propia casa y toda la vecindad. Ya que el mosquito que puede contagiarnos nace, crece y vive muy cerca de nosotros.

GEWEB