9.06.2010

Septiembre mes del patrimonio en Guadalajara de Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal celebrará el mes del patrimonio cultural, con una diversidad de actividades que resaltan la importancia de su divulgación, protección y apropiación por parte de la ciudadanía.
La Secretaría de Sultura y Turismo, prepara una ruta patrimonial con exposiciones de arte pictórico y religioso, además de conferencias y la conmemoración de los 25 años del Instituto Julián Mendoza Guerrero.
Guadalajara de Buga por ser un municipio que posee un plan especial de protección y manejo del centro histórico, garantiza la permanencia de las características especiales de esta zona.
Con esta celebración, la Administración Municipal pretende dar a conocer el valor del centro histórico y su arquitectura y así generar sentido de pertenencia entre la población, sobre el cuidado y conservación de los bienes inmuebles del municipio.
Guadalajara de Buga, posee un patrimonio arquitectónico e histórico, entre sus monumentos más relevantes están las iglesias de La Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Bárbara y antiguas casonas que evocan el pasado, también cuenta con edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como los Portales, el Palacio de Justicia, Casa Luís Velásquez de Rengifo o de la Familia Zábala.
Tiene otros sitios de interés como:
• La Academia de Historia Leonardo Tascón, en este lugar se guardan pinturas de próceres bugueños; una carta que escribió el Libertador, acerca de su estadía en Buga, poco antes de morir; entre otros documentos y artículos de interés.
• La Casa de la Cultura, la cual funciona como Museo, allí se dictan clases de música, teatro, ballet y canto.
• El Teatro Municipal, de arquitectura neoclásica republicana.
• El Obelisco, Faro y Monumento Alejandro Cabal Pombo, que rinde homenaje a don Alejandro Cabal Pombo y señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura.
• El Hotel Guadalajara, su arquitectura es colonial californiana, patrimonio arquitectónico del Valle del Cauca, es un hotel cuatro estrellas.
• Hostal del Regidor, su estilo es de la época romántica, actualmente cuenta con magníficas habitaciones y se encuentra ubicado en un sitio estratégicamente para los turistas y visitantes que constantemente honran la ciudad del Milagroso con su presencia.
• Parque Simón Bolívar de estilo neoclásico republicano, cuenta con árboles corpulentos, cuya sombra invita al descanso y un monumento al libertador.
• Ferrocarril del Pacífico. La red férrea del Pacífico tiene actualmente 499 kilómetros.
• Plaza de Cabal o Parque Cabal, diseñado como los parques europeos, alrededor de una estatua; en este caso del Prócer bugueño José María Cabal Barona.
•Laguna de Sonso o del Chircal, es refugio de varias especies de aves nativas y migratorias y de especies de flores y fauna. Podemos encontrar distinguidos colegios como el Gimnasio Central del Valle, el Liceo de los Andes, entre otros.

GEWEB