6.07.2011

En los 60 años de la feria de la ciudad, directivos piden compromiso del gobierno departamental

Redacción Buga
El Periódico
El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, pedirá al gobierno departamental el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por el anterior gobernador Juan Carlos Abadía. Las obras ofrecidas a la organización gremial, fueron incluidas en las denominadas Vigencias Futuras, y por eso su ejecución no fue posible.
Desde el año 2.009, el gobernador de la época Juan Carlos Abadía, prometió a las directivas de la agremiación ganadera la recuperación de la plazoleta de entrada al Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, mediante la ejecución de trabajos que embellecerían el entorno y de paso facilitarían el desplazamiento de los peatones, esos trabajos fueron incluidos en los presupuestos de obras para la ciudad de Buga, por parte del gobierno departamental, al punto que parte de los materiales representados en adoquines se encuentran desde el 2010 en las instalaciones del Coliseo Camilo J. Cabal. La intención del Comité de ganaderos y Agricultores de Buga es que inicialmente el gobernador Francisco José Lourido, asuma los costos de la ejecución de la obra, o en su defecto, lograr la vinculación de la alcaldía municipal.
Al respecto el alcalde Freddy Hernando Libreros, se mostró de acuerdo en la necesidad de contar con estos trabajos, máxime cuando se celebran los 60 años de la feria más antigua del país, pero reconoció que el poco plazo que tienen para ejecutar la obra es un impedimento para pensar en poder entregar los trabajos antes del 20 de julio.
Una alternativa surgió por parte del Comité de Ganaderos y Agricultores, tendiente a intensificar la mano de obra, para poder culminar los trabajos en el menor tiempo posible, y hacerlo en convenio con la alcaldía municipal.
La Feria Nacional Agropecuaria, evento agroindustrial más antiguo del país, nació por iniciativa del ganadero Santiago Vergara Crespo quien reunió el 11 de junio de 1950 en lo salones del Club Guadalajara, la primera Asamblea General de ganaderos, con el fin de construir el comité municipal del gremio.
Una vez creado el Comité, sus miembros expresaron el deseo de llevar a cabo una obra que rebasaba los límites del municipio, y que estuviera al servicio de los ganaderos de la nación de cómodas plazas para exposiciones y ferias.
Este proyecto tuvo amplia y generosa acogida por parte de las entidades oficiales y privadas. Es así como el 30 de junio de 1950 el municipio entrega en comodato un lote de terreno de 8 hectáreas, donde se construiría la plaza de ferias. El Alcalde Alfredo Cortázar Toledo y la Junta municipal de Hacienda protocolizaron la entrega del lote en la Notaria Segunda de esta ciudad, y a través de un Decreto municipal.
Posteriormente la Asamblea Nacional y el Comité Departamental de Ganaderos, visitan la ciudad y entregan un aporte de $ 10.000.00 cada uno para la construcción, y demás donan los planos y el diseño de los pabellones de exposición. A su turno el Gobernador del Valle Antonio Lizarazo entrega una partida de $ 20.000 y apropiaba una más de $ 30.000 en el presupuesto del año 1951. De esta forma se inicia la construcción del coliseo.
Mientras en Buga se levantaba el primer coliseo de exposiciones agropecuarias del país, al Ministerio de Agricultura arribaba un hijo de esta tierra, el Ingeniero agrónomo Camilo José Cabal, quien de inmediato puso gran empeño y colaboración, no solo económica con el aporte de $ 15.000.00 del gobierno nacional, sino en asesoría técnica. Designa al Zootecnista Washington Bernal, experto en exposiciones pecuarias, director técnico de la I Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga.
De manera sucinta, esta reseña, a fin de indicar que así como para sus inicios tanto bugueños como vallecaucano hicieron aportes de suma importancia, la agremiación ganadera y de agricultores espera que para los 60 años que se cumplen en esta versión se apropien los recursos a fin de cumplir con lo establecido por el antecesor gobierno departamental y no se quede en vilo este proyecto, como no lo dejaron en aquella época, en la que se contaba con escasos recursos económicos.


GEWEB