3.20.2012

Buga uno de los tres municipios favorecidos por el programa de empleos por la emergencia invernal


BUGA - Debido a la ola invernal que se generó en el País durante el año 2011, la Presidencia de la República, en compañía del Departamento de Prosperidad Social – DPS (Antes Acción Social), crearon el programa de “Empleo de Emergencia” (PEE) con el objetivo de generar mano de obra activa en las comunidades que resultaron damnificadas.  En el Municipio de Buga, se inscribieron entre el 30 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 2011 un total de 1.013 personas desempleadas en censos realizados en la zona rural y el Coliseo de Deportes, “Armando Moncada Campuzano” o de la  “La Sexta”, saliendo pre-seleccionadas en Marzo 12 del presente año un  total de 600 personas.  “El PEE es una estrategia de choque para apoyar a los municipios afectados por la ola invernal y lograr de esta forma la generación de muchos empleos sólo para los damnificados. Éstos estarán empleados medio tiempo con medio salario mínimo legal vigente mensual, más incentivos adicionales de Ley, por 6 meses dependiendo de las necesidades presentadas por cada municipio, donde desarrollarán actividades técnicas como recuperación de vías, taludes, viviendas, restauración de las redes de servicios públicos, reforestación, entre otras”, dijo la Gerente Regional del programa de empleo de emergencia del departamento para la prosperidad social, Gloria Inés Serna.
De los 42 municipios que existen en el Valle del Cauca, solo 3 serán los beneficiados y son Buga, Dagua y Zarzal, quienes oportunamente gestionaron el proceso requerido en 2011-2012, resaltando que para Buga se asignaron 600 empleos y para Dagua y Zarzal 300 cada uno.  Con este programa de generación de empleo se indica que los otros municipios que no entraron en el programa, fue porque los Alcaldes que terminaron y empezaron su administración el 31 de diciembre de 2011 y 1 de Enero de 2012, no formularon los proyectos ante el Gobierno Nacional, perdiendo la oportunidad de favorecer sus comunidades en especial las campesinas: “Será responsabilidad de los 39 Alcaldes de los municipios que no presentaron proyectos, gestionar a partir del 2012 recursos desde el Gobierno Nacional para este fin, porque en este proyecto no quedaron involucrados”, afirmó Serna.
Con esta estrategia se beneficiarán en Buga entonces 600 familias damnificadas, las cuales “se encuentran registradas en el registro único de damnificados del DANE en su mayoría”. Estos damnificados del fenómeno de la niña 2011”, adicionalmente serán incluidos en procesos de formación en emprendimiento con el Sena CAB Buga.
Por su parte, el Alcalde de Buga Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, manifestó que acompañará este importante proceso porque va de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal; Buga para vivir mejor 2012 – 2015: “La Alcaldía Municipal de Buga lógicamente celebra este tipo de convenios, primero porque lo que se busca es la reactivación del empleo, y segundo porque es una iniciativa que abarca la población que resultó damnificada por el invierno, especialmente a la población campesina que resultó seriamente afectada”, dijo Suarez Vargas.  El funcionario aclaró que desde las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal - SAF se realizará seguimiento y acompañamiento para que los resultados sean exitosos. “Por ahora lo que nos resta es felicitar y decirle a la comunidad de 600 pre-seleccionados, que acudan a la primera fase de exámenes médicos para esta oferta laboral, que se vienen realizando desde el Jueves 15 hasta hoy Sábado 17 de Marzo, listado que pueden verificar en la Secretaría de Agricultura y Fomento – SAF con el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada para verificar el sitio, horarios de atención y demás requisitos iniciales”, agregó el Ejecutivo  municipal.Los exámenes se realizarán en: IPS: RIC Medicina Ocupacional Integral de la calle 7 No. 15 – 53, con la doctora Claudia Ximena Cifuentes, se citan de 8:00 a 10:00 de la mañana  50 personas y de 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día otras 50 personas; igual sería en las horas de la tarde 50 personas de 2:00 a 4:00  de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.  

GEWEB