3.20.2012

Mayor cobertura, servicio de calidad y sentido humano entre las acciones de gerencia del Divino Niño


Redacción Buga
El Periódico

Un balance positivo  arrojó el informe de gestión del año 2011 de la E.S.E Hospital Divino Niño,  mayor cobertura, mayor atención, ahorro de recursos, fallos a favor del hospital, más consultas entre otras acciones son los puntos a destacar durante la gerencia del Doctor Alberto Herney Campo González en el  año anterior. Según el informe al que tuvimos acceso, se pasó de 15 camas a 20 en el 2011, en hospitalización esto refleja un incremento del 33%, los tratamientos iniciados y terminados en el área de odontología fueron de 10.641 y 7.917 respectivamente, mientras los casos de urgencias por primera vez fueron de 36.374, por otra parte las consultas médicas atendidas fueron de 66.410 y las citologías practicadas ascendieron a 7.353, incrementándose en un 31% con relación al año 2010, debido a los programas de P Y P, para que un mayor número de mujeres se hicieran dicho examen y así evitar complicaciones en su salud.
En la unidad de partos, nacieron 151 entre niños y niñas y sin ninguna eventualidad fatal.
El Hospital es entregado al 31 de diciembre con un superávit de siete millones de pesos, sin contar con los Doscientos Millones que le tocó pagar a la E.S.E, por una demanda laboral lo que habría sido alto dicho superávit.
Entre otras acciones el Hospital ha implementado y desarrollado el proceso de MECI 1000:2005, así como el desarrollo de planes de mejoramiento acordados con la Contraloría  Departamental en un 100% y con revisión satisfactoria.
El Hospital Divino Niño hizo presencia en las zonas urbana y rural, con más de 235 brigadas y jornadas de salud durante todos los meses, donde se contó con actividades de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, llegando donde el sistema de salud no había llegado, como San Antonio, Sonsito, El Porvenir, La Meza, El Rosario, Chambimbal, La Primavera, La Magdalena, La Habana, Cerro Rico, El Placer, La Florida, Monterrey, Pueblo Nuevo entre otras veredas y corregimientos. A partir de los primeros días del mes de enero del presente año se ha conformado un equipo de trabajo conformado con el Subgerente administrativo Ingeniero Jaime Alberto Aragón, Subgerente Científico Héctor Fabio Arango que junto con el Gerente Alberto Herney Campo González, han adoptado acciones tendientes a mejorar la prestación del servicio de la E.S.E
Se ha garantizado la atención básica en salud a la población no asegurada, incluyendo exámenes de laboratorio y medicamentos necesarios para tratamiento en urgencias, hospitalización y enfermedades crónicas.  La E.S.E., implementó la estrategia AIEPI, atención permanente y con calidad en el servicio de urgencias y en los programas control de la salud del niño y vacunación sin barreras, la actividad física como componente esencial en las actividades de los programas preventivos en gestantes y adultos mayores, al igual que en la población general, se ha venido desarrollando cada semana, en promedio se movieron 300 personas.
También se  logró coberturas de vacunación superiores a 95% en todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones.  
En Odontología la ESE logró coberturas adecuadas en las metas de realización de detartrajes,  Sellantes y profilaxis oral, actividades que previenen la caries y la pérdida de piezas dentarias.
El Aumento de la tasa de detección y curación de casos de Tuberculosis, les ha convertido en el centro de referencia municipal para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En el año 2011 la captación de personas con síntomas respiratorios y casos positivos de tuberculosis se ha aumentado gracias a la búsqueda activa que realiza la institución.
Cero casos de muerte por dengue.  A pesar de ser Buga una zona de alto riesgo en este sentido y a la ocurrencia de epidemias que ocasionaron más de 10 muertes en Cali, Palmira y Tuluá, en Buga no hubo muertes por esta enfermedad.
La ESE es líder departamental en la implementación de la atención primaria como modelo de atención en salud. Con ella se promueven mejores condiciones de salud con la participación activa de la comunidad y las instituciones.

GEWEB