4.23.2012

Ante las umatas del departamento, alcalde de Buga presentó propuesta frutícola

Redacción Buga

El Periódico

La Ciudad Señora fue la sede de la reunión en la que se socializaron las cifras del sector agropecuario del departamento, la afectación por ola invernal y el avance del estado en que se encuentra el Proyecto Sistema de Información Georreferenciada – SIG.

La jornada se realizó el miércoles 11 de abril en el auditorio de la Antigua Estación del Ferrocarril, desde las 9:00 de la mañana.

Las cifras son el resultado del esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente - SEDAMA y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuarias - UMATA, con el acompañamiento de la Corporación Colombia Internacional - CCI.

El Alcalde, John Harold Suárez Vargas, presentó ante los representantes de las 42 Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, del Departamento, reunidos en Buga, la propuesta frutícola que está aplicando en la Ciudad Señora.

"Tenemos primero que concientizar a nuestros campesinos para que sus tierras sean prósperas y productivas, para seguidamente brindarles el apoyo que requieren del Estado", dijo el mandatario bugueño.

La meta es especializar por sectores las zonas que produzcan ciertas frutas y hortalizas que puedan comercializarse.

Existen dificultades que deben superarse con el concurso del Ministerio de Agricultura y la misma secretaria del ramo para ayudarle a los campesinos con la siembra de cultivos como el mango o el banano que demoran para dar cosecha cinco años y 18 meses, respectivamente.

"Debemos buscar la forma de ayudarle a los campesinos con subsidios mientras se producen las cosechas para venderlas o exportarlas", destacó Suárez Vargas.

Con la presencia del Secretario de Agricultura y Pesca - "SAPD" de la Gobernación del Valle Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza y el Gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario "ICA" Valle del Cauca, Gustavo Escobar Larrea, el pasado miércoles 11 de abril en Buga se realizó con total éxito una reunión con las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) y Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente de los municipios del Valle del Cauca, donde se cumplieron las expectativas en los temas tratados, los cuales fueron:

1) Exposición de los programas: Agronet, celuagronet y "SIG" a cargo de los ingenieros del Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombia Internacional - "CCI" de Bogotá, Alejandro Ruíz y José Miguel Díaz.

2) Análisis de las cifras de los consensos agropecuarios 2011 (EVAS), a cargo del Ingeniero Armando Estrada de la Secretaría de Agricultura Departamental - "SAPD" de Cali. Se realizó igualmente en este punto la entrega por municipio de un "CD" con información sobre las estimaciones agropecuarias por métodos indirectos - "EAMI" histórico desde el año 2000 al 2011 por parte de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura.

3) Análisis de las cifras sobre áreas agropecuarias afectadas por la ola invernal 2010 - 2011, en los municipios del Valle del Cauca, a cargo del médico Veterinario Zootecnista Óscar Rentería Magliony.

4) Finalmente una exposición de caso ejemplo sobre sistema de información Georreferenciada (SIG), de la Alcaldía de Buga - Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal - "SAF", a cargo del Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, donde se resaltó que es el único municipio del departamento y de 18 más en Colombia que cuenta con este proceso en convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura, la CCI de Bogotá y la Gobernación del Valle - SAPD.

Las conclusiones, debates, análisis, evaluaciones y coyunturas salidas de esta reunión fueron muy importantes para los 65 asistentes en total, donde hubo representación de 25 municipios de los 42 del Valle del Cauca, gremios agroambientales, ONGs agroambientales, ICA, Corpoica, Sena, ITA-TEPA y federaciones; ya que estos insumos serán de gran valor para la estructuración acertada en los municipios de los planes municipales de desarrollo - "PDM" del cuatrienio que comienza 2012 - 2015, los Planes Agropecuarios Municipales - "PAM" 2012 - 2015; además de hacer los ajustes y proyecciones de los procesos de índole agropecuario por sectores y regiones, ya que adicionalmente se debatieron temas inherentes a la reactivación del sector agropecuario vallecaucano altamente golpeado por la ola invernal 2010 - 2011.

La premisa final es que con todas estas herramientas tecnológicas, estadísticas actualizadas obtenidas y procesos de desarrollo e inversión agroambiental, los campesinos y productores agropecuarios pueden confiar en que los proyectos de reactivación de sus producciones y apoyos en temas de seguridad alimentaria, plan frutícola departamental, explotaciones pecuarias y afines, se irán desarrollando efectivamente por parte de la gobernación y los municipios de manera estructurada y factible, con miras también en la entrada en funcionamiento del "TLC".

GEWEB