4.23.2012

La bocatoma del acueducto requiere de urgentes obras, dijo director operativo de Aguas de Buga

Redacción Buga

El Periódico
Uno de los puntos de mayor vulnerabilidad que tiene el sistema de suministro del agua potable es la bocatoma, esta es una obra construida hace más de 70 años, con unas características de ser de sistema lateral, obedeciendo al comportamiento hidrológico que se de en la región, por cuanto inicialmente esta bocatoma presentaba un realce que a pesar del buen diseño, con el paso del tiempo colapsó, lo que por varias oportunidades ha sido reemplazado por otros sistemas de gaviones, espolones, bolsa cretes, pero sin resultados positivos y duraderos, siendo entonces la Dirección Operativa de acueducto y alcantarillado a cargo del Ingeniero Civil, Carlos Alberto Ramírez Isaacs, que hondamente preocupado por esta riesgosa situación proyecta la construcción de un sistema de captación del liquido para conducirlo a la planta de tratamiento La Cristalina, mediante canales abiertos y por túneles, evitando que la ciudad se quede sin el servicio con la presencia de las lluvias.

Se trata de construir una serie de jarillones en el material del río para que el agua se acerque y entre a la bocatoma. De la situación y vulnerabilidad del sistema tienen pleno conocimiento el mandatario Jhon Harold Suárez Vargas y el Gerente Gustavo Jaramillo, quienes no han vacilado en aprobar esta obra que redundará en el beneficio colectivo y en el ahorro de dinero para la organización Aguas de Buga.

La obra incluye una serie de reguladores de energía del río que permitan que en este punto del afluente hídrico estabilice y mantenga el nivel que permita el ingreso normal del fluido natural.

El funcionario precisó que la obra debe garantizar el emposamiento o represamiento del agua, superior al nivel normal del río para que la bocatoma funcione bien, lo que ocurre actualmente, es que el nivel de ingreso del líquido es bajo y no supera la altura del cauce de la bocatoma, razón por la cual, deben suspender el servicio de agua potable al municipio.

Los trabajos estarán iniciando prontamente, precisó el Ingeniero, Carlos Alberto Ramírez Isaacs, Director Operativo de acueducto y alcantarillado de Aguas de Buga, con un costo aproximado a los 800 millones de pesos, dependiendo que el proyecto cumpla con los alcances del mismo, se estima que a finales del mes de mayo se tengan listos los diseños y todo lo requerido para este gran proyecto en la bocatoma del acueducto de Buga.

Unido a la gran problemática que generan los torrenciales aguaceros en la Ciudad Señora, en cuanto al paso del agua y todo el material que arrastra, lo cual queda depositado en gran parte de la bocatoma del acueducto, más los trabajos de descolmatación necesarios, debiendo utilizar maquinaria pesada que debe ingresar al río y el daño ecológico. El mandatario Jhon Harold Suárez precisó en la urgencia de esta obra y la preservación del lecho del Río Guadalajara.

Los recursos para estos trabajos provendrán de proyectos del orden nacional que desde ya se jalonan, a fin de no colapsar las finanzas y escasos recursos con que se recibió la Organización Aguas de Buga en esta administración municipal.

GEWEB