4.16.2012

Un consejo de gobierno en Alaska para conmemorar el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas


Redacción Buga
El Periódico

Con un Consejo de Gobierno en la Vereda de Alaska, zona rural Buga, el Alcalde John Harold Suárez Vargas conmemoró el pasado lunes 9 de abril el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas.
La conmemoración corresponde, como lo establece la  Ley 1448 de 2011, a las víctimas en general de todas las formas de violencia.
El acto, que inició con una eucaristía  a las 12:00 del día, busca promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas y posibilitar espacios de sensibilización ciudadana orientados a la construcción de la memoria histórica y la solidaridad colectiva.
Seguidamente se realizó un  acto protocolario en memoria de las víctimas, con la entrega de una ofrenda floral. Posteriormente  se escuchó a los representantes de las organizaciones de victimas que tienen asiento en toda la ciudad.
Desde el inicio de su administración, el Alcalde de Buga John Harold Suárez Vargas ha presidido varias reuniones con autoridades y representantes de las asociaciones que agrupan a las víctimas, en el marco de la Ley  1448 de  2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
Con diversos actos a lo largo del país, Colombia conmemoró por primera vez el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas, decretado en coincidencia con el asesinato el 9 de abril de 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Colombia, con casi medio siglo de conflicto armado, que ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, suma cientos de miles de víctimas civiles.
Durante el acto, el mandatario de los bugueños resalto la obligación del estado en brindar toda clase de acciones en aras de evitar el colapso entre las familias afectadas por el conflicto armado en Colombia, es por ello que durante esta administración n mantendremos en estrecha margen que permita el dialogo, las conversaciones y apoyo a estas comunidades en especial de Alaska, La Habana, La Magdalena y zona rural que ha estado en el ojo del huracán de la guerra desenfrenada que lleva más de 60 años.
El mandatario dejo conocer que estará muy atento en que los niños huérfanos vayan a la escuela, que las madres cabeza de familia cabeza de hogar, tenga posibilidad de emprendimiento para que pueda seguir trabajando y sacar adelante su familia, al igual que vigilar las condiciones de vida, por ello se hicieron presentes todos los funcionarios del gabinete municipal, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, representantes de las asociaciones de usuarios de la salud, fuerzas vivas, los comandantes del Batallón palace y del primer distrito de Policía,  Asocomunal, los medios de comunicación de Buga y la región.

GEWEB