4.16.2012

Una discapacidad auditiva no fue impedimento para profesionalizarse


Redacción Buga
El Periódico

Un caso digno de admirar el que se presenta en Buga, donde el deseo de superación cruza todas las barreras y obstáculos puestos por el mismo hombre en su afán de lograr lo que quiere.
Es el caso del joven Cristian Sepúlveda de 21 años, hijo de la pareja Luz Adriana y Julio Alberto, quien desde muy niño presenta una discapacidad auditiva, lo cual no ha sido óbice para que el pueda adelantar sus estudios de básica primaria, secundaria y ahora como Técnico Auxiliar por competencias en Salud Oral.
La historia la narro para este informe especial del Semanario el periódico el Director de Cendesalud en Buga, el doctor Alexander Fernando Castro torres, quien dejo conocer que Cristian llego un cierto día a la Institución solicitando un cupo para estudiar Salud Oral,  haciéndolo en forma entre cortada dada su limitación auditiva, en ese momento el director del Instituto fijo su buen propósito en lo que él denominó un gran prospecto educativo y de superación personal y profesional, para el proyecto social y académico de Cendesalud.
El primer paso fue presentarlo a los docentes en odontología, manifestándoles el inconveniente que el presenta para escuchar, pero que tiene gran facilidad para leer los labios, lo cual no fue impedimento para que pudiera recibir clase con el resto del grupo de compañeros, quienes de inmediato le brindaron total apoyo y respaldo, sin necesidad de que recibiera un tratamiento especial.
“El busca que la persona le hable de frente y en lo posible despacio para poder leer sus labios y traducir de manera inmediata en su mente el mensaje”, destaca el doctor Alexander Fernando Castro.
Cumplió a cabalidad y de acuerdo al Pensum académico con todos los procedimientos de enseñanza y de aprendizaje, lo cual le permite en la actualidad realizar un destractaje, limpiezas, fluorizaciones, es una persona con muchas cualidades humanas, mentales y profesionales.
El pasado viernes 13 de abril se graduó como Técnico Auxiliar por competencias en salud Oral, en acto que se cumplió en el salón principal del hotel condado Plaza de Buga al lado de 14 compañeros de clase,  además recibió una mención honorifica por dedicación.
Oriundo de Buga, adelanto la primaria en la Jhon F. Kennedy, mientras que la secundaria la curso en la sede Manuel Antonio Sanclemente, se caracteriza por ser amable, de gran carácter, amigable y responsable con sus compromisos, le incomoda que no le presten atención, es el segundo de dos hermanos, siendo el menor.
Cuentas sus compañeros de clase, que la dedicación durante el aprendizaje era total, y de mucha concentración a fin de no perder detalle alguno que lo pudiera dejar en la vía y estar al tanto de todo para no torpedear los demás compañeros en el caso de repetir clase, lo que por fortuna para él y sus compañeros nunca se dio.

GEWEB