6.12.2012

Buga lidera proceso de articulación de la red de ambulancias


La Secretaría de Salud Municipal que dirige el Administrador de Empresas Fernando López, lleva a cabo un proceso de articulación del servicio de ambulancias en la ciudad, que cuenta con el decidido apoyo de las distintas entidades, tanto del sector público como privado, que prestan el servicio.
El proceso consiste en concertar con las entidades de socorro y de salud, la creación de un centro de comunicaciones unificado, desde el cual, se despacharán de manera coordinada y secuencial, las ambulancias a las situaciones en las que se requiere su servicio.  Además, en el centro se evaluarán y priorizarán los casos, para evitar que los vehículos de socorro se utilicen inadecuadamente.
Todas las instituciones de salud de la ciudad participan del proceso para la creación del Centro Unificado de Comunicaciones, que ha quedado ubicado en la sede del Comando de la Defensa Civil Colombiana. El aporte realizado por el Gobierno Municipal para el funcionamiento, durante el presente año, es de veinte millones de pesos.
Partiendo de la necesidad sentida en Buga, al no contarse con la articulación del sistema de primeros auxilios y de movilización de pacientes, frente a una emergencia.
Fernando López, Secretario de salud municipal, precisó que las entidades de salud y socorro, no se han quedado en solo palabras, inmediatamente adquieren nuevos equipos para dar respuesta a las necesidades del municipio y de los turistas que día a día llegan a la Ciudad Señora.
El sistema opera, desde el primer momento de presentarse la emergencia y el reporte de las llamadas al 2286889  ó al 119 que llegan al Comando de Bomberos de Buga, seguida é internamente esta llamada es trasladada al Comando de la Defensa Civil en Buga, donde asignan la ambulancia que se desplace a atender la emergencia.
Se optó por dejar el Centro de operaciones en la Defensa Civil, por ser la propuesta que reunió los requisitos exigidos para tal fin, sin demeritar el trabajo que desarrollan los demás cuerpos de socorro del municipio, lo que a su vez, aplaudieron la iniciativa.
Se cuenta con 12 ambulancias disponibles las 24 horas al día, además de otros vehículos no ambulancias, los cuales se utilizarán para el transporte de pacientes ambulatorios, como en el caso de quienes requieren desplazarse a otras ciudades del departamento y aún a clínicas de la ciudad a tratamientos médicos que no son de urgencia, esto evitará colapsar el sistema de ambulancias, acotó el funcionario.
En igual manera se encuentran habilitados los números telefónicos de costumbre con la Cruz Roja al 132 y 2271155; Defensa Civil, 111 y 2270010; Hospitales San José- 2361000, Divino Niño -2372265 y la Milagrosa – 2289545.
La central de comunicaciones en la red de ambulancias del municipio de Guadalajara de Buga, entrará en operaciones en un mes aproximadamente.
Con este tema se busca conjurar la problemática que por muchos años ha sido el cuello de botella en la buena atención a los pacientes enfermos y usuarios del sistema de salud.

GEWEB