7.30.2012

Experiencia, capacidad y profesionalismo en el Liceo Juvenil Bilingual School

El Liceo Juvenil proyecta entregar a la sociedad bugueña y al País ciudadanos con aspiraciones profesionales que orienten sus éxitos y su realización personal al servicio de la comunidad y de la Nación; con capacidad de enfrentar la realidad críticamente, con base en principios humanos, morales, espirituales, intelectuales, científicos, culturales y sociales. Para tal fin tendrán como norte el desarrollo de actividades culturales, curriculares y los planteamientos del horizonte institucional del proyecto educativo.


Redacción Buga
El Periódico

Se busca que los niños ingresen desde el pre- escolar, pero pueden ingresar también a la primaria mediante un sistema de nivelación al programa académico del Liceo Juvenil, la educación personalizada se basa en cupos de máximo 18 estudiantes por salón.
En el Liceo Bilingüe Juvenil se considera que tanto las vivencias del día a día, como los contenidos académicos, los contenidos de las actividades culturales y demás experiencias que el estudiante vive en el colegio, deben complementar la formación en valores que se maneja a través de los proyectos de educación transversal que se efectúan como parte del PEI, unido a ello, los contenidos académicos y las experiencias son ofrecidas a los jóvenes con vinculación a un sentido que se justifica en el mantenimiento de la convivencia, estos sentidos son los valores, como el respeto, no agresión física, verbal, ni psicológica, aceptar al otro tal como es, la comprensión, el diálogo, la empatía, reconocer las diferencias.
Política de Calidad
El Liceo Juvenil Bilingual School tiene como política de calidad el compromiso de cumplir con los requisitos y expectativas de sus clientes (padres de familia y estudiantes), ofreciendo una educación personalizada bilingüe (español - inglés), holística sistémica por procesos, para formar ciudadanos de bien con pensamiento crítico, alto nivel académico y cultura ecológica.
La institución cuenta con un talento humano competente, recursos pedagógicos actualizados y un enfoque de mejoramiento continuo de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
Adicional al proceso de formación bilingüe se ejecuta un enfoque pedagógico llamado Holístico Sistémico por procesos, el cual es un enfoque pedagógico diferente a la educación tradicional. En este nuevo enfoque el estudiante es comprendido como un ser en el que armónicamente se presentan diferentes  dimensiones de desarrollo todas ellas interrelacionadas. Por lo anterior, la propuesta pedagógica no solo debe ser holística en el sentido de abarcadora o totalizante, sino sistémica porque debe presentarle a los estudiantes de manera interrelacionada todas estas dimensiones del desarrollo durante su proceso de formación.
Adicionalmente, porque se parte de comprender a los estudiante como seres irrepetibles y únicos, se tiene en cuenta que sus procesos de formación, deben respetar los ritmos particulares de desarrollo. Para este último punto se debe disponer de una metodología pedagógica que realmente permita trabajar la singularidad de cada estudiante y ésta metodología es la metodología de Guías de trabajo, en donde cada estudiante conoce lo que se espera de su proceso como estudiante y se aprende a organizar de manera autónoma en torno a las metas de conocimiento y los desempeños que propone la clase. Esta metodología de guías le permite al estudiante ejercitar su autonomía y su capacidad de auto monitoreo haciendo un estudiante que se orienta hacia la agencia de su propio conocimiento.
En el Liceo Bilingüe se propende por una formación completa de los estudiantes, facilitando el desarrollo de sus potencialidades, aptitudes y posibilidades, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y expectativas, a través del modelo pedagógico democrático, activo, liberador, innovador; fomentando la creatividad, la crítica, la reflexión y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social.
El Liceo Bilingüe Juvenil tiene 19 años de experiencia en educación. Inició prestando el servicio desde 1992, como Liceo Infantil, en ese momento se sustenta en la pedagogía activa con base en el constructivismo y con enfoque personalizado, con la asesoría de sus propietarias y la orientación de la Magíster Mary Velásquez Gómez, quien orientaba en ese entonces el programa grado Cero y el Pre-escolar.
Posteriormente, se inició  la educación preescolar, básica primaria y el primer año de básica secundaria y la escuela maternal con el nombre de Liceo Juvenil.  El 24 de noviembre de 1992 se hizo entrega del proyecto educativo de la nueva institución con los ajustes sugeridos por la Secretaría de Educación.
El 12 de noviembre de 1999 se obtuvo el reconocimiento de estudios para la educación media técnica, especialidad Comercial mediante la resolución No.0390, completos los ciclos de educación formal se realizó la primera promoción correspondiente al año lectivo 2000 – 2001 con 16 estudiantes graduandos, anualmente la institución recibe una visita de acompañamiento de la Secretaría de Educación, donde se hacen recomendaciones para los ajustes pertinentes.
En el año 2002 la Doctora. Elizabeth Cuellar y el señor. Álvaro Villalobos lanzaron la idea de formar una Fundación y en el año 2004 con apoyo de la Asociación de Padres de Familia, a través de la Dra. Ángela María Jaramillo Gutiérrez, quien con su dinamismo y empuje motivó a varios padres y algunas personas particulares movidas por su sensibilidad filantrópica se decidieron a participar de dicho proyecto.
En el año 2004 se vinculó como asesor pedagógico el Doctor Gonzalo Morales Gómez, quien apoyando la formación integral que se ha venido desarrollando, implementó el enfoque pedagógico holístico-sistémico y por procesos.
En el año 2005 se implementa el proyecto de bilingüismo, asesorado por la Doctora Cristina Peñafort Camacho, Directora del departamento de idiomas de la Universidad Autónoma de Cali, como respuesta a la meta del gobierno nacional, Colombia bilingüe 2019. El nuevo nombre que recibe el colegio es Liceo Juvenil Bilingual School.
El proceso de educación bilingüe se inicia en el preescolar, a partir de los cuatro años, cuando el niño o la niña logran el mínimo de la consolidación de la lengua materna para adquirir otro idioma. 
El 9 de diciembre de 2005 la Gobernación del Valle emitió la resolución No.0437 por medio de la cual se otorga la personería jurídica a la “Fundación Wayra”, (en lengua quechua, significa libertad).
En el periodo 2009-2010: debido al gran avance en el idioma inglés se establece toda la educación primaria bilingüe.
En la actualidad se obtuvo el reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación como institución bilingüe en educación básica.

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