7.22.2013

Continúa represamiento en los CRC para cambio de licencia para conducir

BUGA - El gerente de la concesión Servicios Integrados de Tránsito y Transportes, Sitt Buga, Luis Eduardo Cáceres, dijo que a los dos CRC que funcionan en esa ciudad les han asignado solamente 30 cupos diarios para ingresar los datos al sistema, lo que está causando un represamiento enorme frente a la demanda de las personas que están solicitando el cambio de su licencia de conducción, sin embargo no dan abasto para expedir los certificados para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias. “Sin embargo, hemos aumentado el número de empleados para atender la demanda de los conductores”, manifestó el gerente del Sitt Buga.
Según el Viceministro, el Ministerio de Transporte presentó con antelación desde finales del año 2013 el nuevo “pase” para que todos los colombianos lo renueven de forma gradual y gratuita de acuerdo con las fechas que se han estipulado. 
Así mismo, afirmó que con la ley de modificación al Código Nacional de Tránsito, el Gobierno quiere obligar a los conductores particulares a repetir los exámenes físico y motriz, si no lo han hecho durante los últimos 10 años, requisito que deberá estar al día para la obtención de la nueva licencia. También deberán estar a paz y salvo con las multas de tránsito. 
Ante esto el ministro de Transporte, Germán Cardona aseguró que los civiles que tengan partes que superen los tres años, estarán exentos de pago, en igual manera afirmó que las empresas públicas que contraten personal con comparendos, serán sancionadas. 
La nueva licencia de conducción establece una escala de puntos para los conductores, que de acuerdo con las sanciones que reciba, se le quitarán, hasta perder el documento por mal conductor.
La escala es de 12 puntos y por cada infracción mayor o igual a ocho salarios mínimos legales diarios, perderá dos puntos. Por las infracciones mayores o iguales a 15 salarios mínimos, se le quitarán seis puntos y por aquellas mayores o iguales a 30 salarios mínimos diarios, 8 puntos. Al conductor que pierda 10 o más puntos en un periodo menor o igual a un año, se le suspenderá el “pase” por dos años y quien reincida en un periodo mayor o igual a 4 años, se le cancelará definitivamente la licencia de conducción. Para efectuar este proceso, el documento tendrá un dispositivo similar a las tarjetas de crédito o débito. Según los autores del proyecto que fue aprobado en último debate por el Senado de la República, con estas medidas se pretende acabar la acumulación indiscriminada de infracciones.

GEWEB