5.12.2014

Proyectos que marcaron la pauta entre los niños

Redacción Buga
El Periódico

La Feria de la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento 2014 en Guadalajara de Buga, es un espacio donde se viene trabajando en el mejoramiento en la calidad de la educación de acuerdo a la definición de estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños y jóvenes, competencias y habilidades que exige el mundo contemporáneo.
En tal sentido y con el propósito de formar en la niñez y juventud la vocación por el conocimiento y la investigación, se llevó a cabo este certamen institucional en el Instituto Técnico Agrícola de Educación Superior TEPA.
Este evento organizado por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación Municipal y que se realizó entre el 5 al  6 de mayo, contó con la participación de más de 30 instituciones educativas oficiales y privadas, tanto de carácter rural como urbana.
La Feria de la Ciencia fue una exposición de más 100 proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, emprendimiento, humanidades y actividades artísticas. Todo lo anterior buscando establecer espacios de motivación y sensibilización hacia la adopción de una cultura del emprendimiento.
La Cámara de Comercio de Buga, la EPSA, Comfandi y la Casa de la Ciencia se vincularon como entidades de apoyo de esta actividad que desarrolla en los participantes habilidades y valores en función del desarrollo humano y productivo que les permita ser mejores personas, mejores miembros de familia y mejores ciudadanos.
El Licenciado Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia y  miembro del jurado calificador, precisó que en esta feria se calificaron las modalidades de ciencia naturales y tecnología que conforman el grueso del paquete en las exposiciones, de igual manera se tiene en cuenta las ciencias sociales, los temas de artística y el emprendimiento de los jóvenes por hacer ciencia.
“Llamaron la atención los proyectos del Narciso Cabal Salcedo, que llevaron un tiranosaurio a escala, donde documentaron la manera cómo vivieron y se extinguieron estos seres por diversas razones; los jóvenes del colegio Mayor Ciudad de Buga, llegaron a la conclusión que los perros de raza  tienen más pulgas y garrapatas que los llamados perros criollos y ello debido a que estos últimos por su condición, desarrollan más defensas y glóbulos blancos, esto en lo concerniente a la investigación aplicada”, puntualizó el Licenciado Amaya Montoya.
La niña Isabela Cáceres , en compañía de dos niñas más, expusieron sobre el proyecto denominado “El agua se va”, donde en un planeta de mucha riqueza acuífera, los peses abundaban, los árboles inmensos y frondosos se fortalecían, pero de repente por la influencia irracional del hombre, devastaban los bosques, destruían las zonas verdes, derribaban montañas y con ellos las sequias y falta del agua, muriéndose los peces y secándose la especie vegetal, pero dejaron una rica enseñanza entre los miles de asistentes a la TEPA, en la que una niña muy inteligente llegó para enseñarle a los humanos a no desperdiciar el agua, donde el factor indispensable era conservar el líquido para las futuras generaciones.
Resulta interesante estas exposiciones donde los niños, como en el caso de Isabela, ellos mismos con su creatividad, imaginación, y aunque pocos conocimientos, elaboraron en material reciclable los figuras pedagógicas, a través de las cuales direccionaron la exposición donde las tres integrantes del grupo, en su debido momento, iban dando a conocer la importancia de la preservación del preciado líquido.
Enriquecedor por cuanto paso a paso, detallaron y explicaron con fundamentos de aplicabilidad a lo real, la cruel realidad que se vive en muchos lugares del planeta tierra, donde el mismo hombre a quien se le entregó este paraíso para que lo administrara, lo ha venido destruyendo de manera equivocada en su afán de cosechar dinero, poder a costa del ecosistema, fueron muy aplaudidos los niños quienes participaron con mucha dedicación con el acompañamiento de sus padres a esta versión de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento 2014.
La Feria de la Ciencia pretende potenciar en los estudiantes competencias y habilidades acordes a las exigencias del mundo contemporáneo y que contribuyan con una formación integral acorde con su proyecto de vida.



GEWEB