5.12.2014

Sensibilización sobre tuberculosis y salud visual

Redacción Buga
El Periódico

En la Ciudad Señora se realizó una jornada de asistencia técnica dirigida a las Madres FAMI, para abordar el tema sobre la Tuberculosis.
Durante este espacio de sensibilización, que contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las madres FAMI conocieron lo referente a la sintomatología de dicha enfermedad y las indicaciones que deben transmitir a la comunidad, en caso de conocer o de detectar un posible caso de Tuberculosis en la población que ellas atienden.
La coordinadora de Salud Pública, Magyury Roldán, dijo que en el momento la secretaría de salud adelanta una campaña con las promotoras del hospital Divino Niño, para vincular y sensibilizar a la comunidad frente a su actuación médica, en caso de considerar que esté propenso a la enfermedad.
Con las madres FAMI y la comunidad, se busca que conozcan los síntomas como: sudoración, bajo peso, tos con expectoración o flema, decaimientos, para que acudan a la consulta o el tratamiento, que no tiene ningún costo, de tal manera que con la detección a tiempo, no se vean expuestos a situaciones más delicadas o incluso la muerte. Por eso insistimos en la información y la prevención a todos los grupos poblacionales de nuestro municipio.
Un recorrido por las diferentes instituciones de salud, se adelanta por parte de esta dependencia del orden municipal a través de la línea de salud pública, para valorar y hacer los respectivos seguimientos en el componente de salud visual.
Así lo confirmó la coordinadora de Salud Pública, al precisar que con dicho recorrido se hace una valoración frente al proceso que las instituciones realizan en su manejo para la población infantil, adulta y adulta mayor, ante los casos de revisión o práctica de exámenes ya sea para optometría u oftalmología.
La profesional indicó igualmente que con este ejercicio, se está procediendo al levantamiento de una línea base del año 2012 y 2013, por medio de la cual se consolidará una amplia información sobre los defectos refractivos prevalentes (es decir patologías que afectan la vista) que serán puntualizados por edad y género.
El tercer aspecto que contempla la realización de este trabajo, es fortalecer mediante capacitaciones a los profesionales que atienden los casos en sus IPS, para que se oriente al padre de familia que lleva a sus hijos a control y desarrollo sobre los cuidados y prevenciones que deben tener con la salud visual de sus niños, como también del direccionamiento que debe proceder cuando se requieran las atenciones por optometría o por oftalmología.

GEWEB