2.02.2015

Erigirán monumento a próceres de Buga

Redacción Buga
El Periódico

La propuesta del Comité del Bicentenario de la Independencia vallecaucana, acogida por la Gobernación del departamento y la alcaldía de Guadalajara de Buga, es erigir en la Ciudad Señora un monumento a los héroes que desde la primera Batalla de la Independencia, la del Bajo Palacé, la Naval de Santa Bárbara de Iscuandé en donde definitivamente se derrotó  al Gobernador de la Provincia de Popayán, Miguel Tascón y Rosique, hasta la última batalla en el territorio de Colombia, la de Bomboná en Nariño en 1.822 y a los soldados que se destacaron en la culminación de la Independencia de América, igual homenaje a los 21 héroes vallecaucanos, incluyendo 5 mujeres heroínas fusiladas por los españoles.
Se conoce como periodo de la Independencia aquel que se inicia en 1810 y culmina hacia 1825. Este período se presenta como el lapso en que se adelanta la Independencia absoluta de la Nueva Granada frente a España, en términos tanto de dependencia colonial como de sistema político; incluye una etapa inicial de gestación de una opinión independentista y republicana que, desde los principios libertarios de la Revolución Francesa, impulsó las acciones militares que concluyeron con la toma de Santafé en 1819 y se prolongó, en la Campaña del Sur, hasta 1823.
Se ha escogido a Guadalajara de Buga, por ser equidistante de Santa Ana de los Caballeros de Anserma y San Esteban de Caloto, para erigirlo y para colocar mañana 1 de febrero la primera piedra, a las 10:00 de la mañana, en la calle 4ta con carrera 20 del barrio La Merced, fecha conmemorativa del 1ero de febrero de 1.811 en que en el Cabildo de Santiago de Cali se formaron las ciudades amigas o Confederadas del Valle del Cauca.
Al acto asistirán el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón; el alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez; los alcaldes y presidentes de los Cabildos de las Ciudades Confederadas, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Academia de Historia Leonardo Tascón, de Guadalajara de Buga.
Para la Gobernación de Popayán y el suroccidente colombiano, las Juntas más importantes fueron la Junta de Quito (1809), la Junta de Santafé (20 de julio de 1810) y las Juntas de Cali (3 de julio de 1810 y 1 de febrero de 1811). Estas últimas fueron las de mayor importancia para la región, originadas en los frecuentes roces entre los cabildos de las ciudades del valle del río Cauca, especialmente el de Cali, con el gobernador de Popayán – Miguel Tascón- por injerencia o extralimitación de funciones del gobernador en las actuaciones de los cabildos. Esta situación produjo un clima de confrontación que alcanzó el punto máximo cuando llegaron a la ciudad noticias de la abdicación de Fernando VII y de la conformación de una Junta Autonómica en la ciudad de Quito, con la cual muchos notables de Cali tenían relaciones familiares o comerciales. El gobernador Tascón rechazó la Junta quiteña y fue a Pasto a reprimir una delegación de los juntistas que pretendía llegar a Popayán. Entre tanto el Cabildo de Cali llamó a Cabildo Abierto y, con la asistencia de las máximas autoridades eclesiásticas, conformó una Junta Extraordinaria el 3 de julio de 1810 en la que se tomó posición frente al gobierno español y se desconoció a Tascón como gobernador legítimo. Esta Junta dio comienzo a un proceso político acelerado que puede seguirse en una sucesión de juntas en Cali que provocaron el enfrentamiento con el gobernador, ampliando el movimiento a las seis Ciudades Amigas del Valle (Toro, Anserma, Cartago, Buga, Cali y Caloto). Éstas conformaron tropas que, en un movimiento defensivo, avanzaron sobre Popayán asumiendo el gobierno de la provincia como paso necesario para expandir la influencia de las Ciudades Confederadas hacia el sur, hasta Pasto, y asegurar el apoyo obtenido desde Nóvita y El Raposo, hasta Guapi.
Como acto seguido a la instalación de la primera piedra, se abrirá un concurso entre las escuelas de Arte y Arquitectura para su respectivo diseño y tener un costo estimativo con el fin de obtener los recursos necesarios del proyecto de arquitectura e historia.
En cuanto a la participación del valle del río Cauca en esta gran guerra de Independencia, deben reconocerse cuatro períodos fundamentales: el proceso autonómico de las Ciudades Confederadas (1810-1814); la participación del valle en la resistencia a la Reconquista Española, supeditado a las decisiones de Santafé (1814–1816); y la participación de los patriotas del valle (refugiados en los Llanos Orientales) enrolados en el Ejercito Libertador hasta la Batalla de Boyacá (1816-1819)y las acciones militares adelantadas en el valle del Cauca dentro de la conocida Campaña del Sur (1819-1821). Se debe adicionar el respaldo humano, económico y social de la región a esta campaña, no sólo en su recorrido por el valle, sino hasta su terminación en el Perú y el Alto Perú, hoy Bolivia.

GEWEB