4.27.2015

Jornada pedagógica y cultural con semilleros de historia

BUGA - En una salida Pedagógica con el grado quinto de primaria y el profesor Pitter Bonilla, se cumplió extraordinario recorrido que comprendió inicialmente conocer la casa del escritor bugueño Ismael López o Cornelio Hispano, lo cual se relacionó con un trabajo que está realizando el profesor Pitter y sus alumnos, ya que estos irán a representar en la Casa de la Cultura algunos referentes de nuestra historia como lo son el escritor ya mencionado y otro grande de nuestra ciudad como lo es Luciano Rivera y Garrido. 
El grupo investigador de temas culturales y educativos en Buga, agradece al Sutev por permitir el ingreso a esa casa quinta donde están instalados, casa netamente Republicana, donde los jóvenes de quinto grado de educación básica pudieron conocer las partes que compone una casa grande en esa época, el zaguán, el corredor, los aposentos, el patio principal y el solar. Conocieron en ese solar, un palo de breva, carambolos, mata de banano, mata de orégano, prontoalivio, sábila; el profesor Pedro Pablo dio una clase de naturales. Gracias a los licenciados encargados de la salida, a Eduard Alejandro Calle Libreros, Jorge Libreros Caicedo, Víctor Hugo Pérez y al historiador Samuel Delgado.
Unido a este proyecto, se llevó a cabo con el grupo de estudio de la historia de Buga y de Colombia, una reunión donde se contó como invitada especial a la poetisa Amparo Jaramillo Restrepo, nacida en Abejorral-Antioquia y adoptada como bugueña. Tuvieron los estudiantes y el grupo académico ese honor de contar con su presencia en la reunión, donde les aportó mucho para el grupo, les recomendó un libro llamado “La Carroza de Bolívar” del escritor bogotano Evelio Rosero; igualmente, tuvieron el grato honor de escuchar algunas de sus poesías durante la reunión. 

GEWEB